Extranjeros prohíben el acceso a bañistas y náuticos en playa Paraíso

0
34

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una vez más, extranjeros (un alemán y una norteamericana) pretenden aprovecharse del libre acceso a la playa pública “Paraíso”, ubicada en carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez kilómetro 310, entre el hotel Vidanta y playa Paraíso.

El presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, denunció que trabajadores de la playa, alrededor de 60, acudieron como de costumbre a realizar sus labores en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de esa zona, pero se encontraron con la sorpresa de que estos extranjeros no le permitieron el paso, argumentando que ellos tienen un permiso desde la época del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante (2013-2016) para colocar una reja y regular el paso.

Esta acción está prohibida por la ley, pues a ningún mexicano se le debe de impedir el acceso a los considerados bienes de la nación. Los extranjeros argumentan que el acceso es propiedad privada; sin embargo, esto no debería ser así, “pues como mexicanos tenemos el derecho de entrar a las playas de la República sin ningún problema”, enfatizó Ramírez Lara.

Experimentado en defender los derechos de los náuticos, el líder informó que el artículo 17 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, indica que las playas podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes: se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes; y se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de las playas.

Ante estos hechos violatorios al libre tránsito, los afectados en voz de su líder solicitan la intervención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues no se debe permitir tal arbitrariedad de extranjeros en suelo mexicano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook