Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Caracterizados con trajes de “ratas”, integrantes de la agrupación “Somos tus Ojos por la Transparencia de Quintana Roo”, capitulo Chetumal, realizaron una manifestación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para denunciar la dilación en las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción respecto a las denuncias interpuestas por el gasto excesivo y no comprobado por parte de la Decimoquinta Legislatura en materia de apoyo social, así como la interpuesta en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez por falso testimonio.
Los manifestantes decidieron aprovechar la presentación que hizo la fiscal Rosaura Villanueva Arzapalo sobre los avances y resultados de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo para reiterar su inconformidad por la falta de resultados.
A través de pancartas, los integrantes de la organización pedían al Ministerio Público investigar a los diputados ladrones y denunciaban al director de Transparencia del Congreso del Estado, Hassan Medina de solapar y ser cómplice de los diputados.
Por su parte, la representante de “Somos tus Ojos por la Transparencia en Quintana Roo”, Fabiola Cortés afirmó que sorprende el comportamiento de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura de presumir la transparencia y el combate a la corrupción y su negativa de abrir los expedientes e informes relacionados con el gasto social.
Dijo que la Fiscalía Anticorrupción no ha presentado avances respecto a la denuncia presentada desde el 2017 y junto con el Ministerio Público de Playa del Carmen únicamente “se han echado la bolita” en cuanto a la responsabilidad de cada una de las instancias.
Afirmó que hay un marcado tortuguismo para investigar las denuncias presentadas entre las que también se encuentra la interpuesta en contra del Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez por falso testimonio para ocupar el cargo que ostenta
Cortés Miranda consideró que la Fiscalía Anticorrupción se ha estancado en el tema de las denuncias de funcionarios de la pasada administración y no ha mostrado un avance en las quejas actuales, “lo que es una burla para la sociedad quintanarroense”. (Noticaribe)