COBRARÁN 16 PESOS A TURISTAS POR CRUCE PLAYA-COZUMEL: Confirma Alcalde iniciativa para establecer un derecho para visitantes que usen el ferry

0
94
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, respaldó la iniciativa que será presentada este jueves por el Congreso del Estado, para establecer el derecho de cobro a turistas en el cruce de ferry de Playa del Carmen a la isla de las golondrinas.

El primer edil estimó una recaudación de 18 millones de pesos por año, recurso económico que será destinado al rubro de seguridad pública. 

La propuesta, que es promovida por diputados de la XV Legislatura, plantea 16 pesos adicionales a la tarifa actual y únicamente aplicarán a visitantes nacionales y extranjeros, y de ninguna manera serán válidos para cozumeleños y quintanarroenses.

En entrevista para Noticaribe, Pedro Joaquín consideró importante el derecho proyectado, que copia el modelo presentado en el cruce marítimo a Isla Mujeres. 

Rechazó que la acción signifique más impuestos para los cozumeleños.

“Por iniciativa del Congreso y copiando el ejemplo de Isla Mujeres, se presentará hoy una iniciativa en la cual se establecería un derecho a todos los visitantes que lleguen vía ferry de transporte de Playa del Carmen al muelle San Miguel de Cozumel. Es una iniciativa que ellos -diputados- están presentando”, indicó.

Y agregó que el cobro será “bajo las mismas características que se estableció en Isla Mujeres, que es de aproximadamente 16 pesos por el viaje de llegada a la isla, solamente para los visitantes de la isla, esto no aplica para locales. Es un cobro que no afecta los bolsillos de los cozumeleños, va sobre los visitantes. No estamos metiendo más impuestos a los bolsillos de los cozumeleños”. 

Actualmente, operan dos empresas en cruces de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, que son Winjet y Ultramar.

Winjet cobra 175 pesos a foráneos, lo cual pasaría a 191 pesos, mientras el costo del boleto por Ultramar es de 200 pesos que con el derecho sería de 216 pesos.

En el caso de los locales, continuarán pagando 45 pesos en Winjet y 70 pesos en Ultramar por cruce. 

Pedro Joaquín precisó que el ingreso sería del orden de 18 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente cruzan 2 millones de personas, de las cuales el 50 por ciento son locales.

Expuso que ese dinero se destinará a seguridad pública en las 40 colonias de Cozumel, con incrementos en los salarios de los policías, adquisición de patrullas y equipamiento, así como la instalación, en un periodo de tres años, de 200 cámaras de videovigilancia. 

“La gran mayoría iría a materia de seguridad; tres apartados: incrementar los sueldos de los policías, al equipamiento de ellos con patrullas y un programa de 200 cámaras en una etapa de tres años”, dijo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook