Discrepan líderes sindicales por crecimiento laboral en QR

0
17

Por Ximena Reyes 

CANCÚN, MX.- Mientras el sindicato de la CROC reconoce que Quintana Roo ha tenido un crecimiento laboral importante, el cual de acuerdo al Gobierno del Estado ha sido del 4.5 por ciento, con más de 34 mil 388 nuevos empleos durante el 2018, la CTM manifiesta lo contrario.

De acuerdo al líder de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, la entidad se mantiene como líder en la generación de empleos sobre todo en el sector de la construcción.

“El empleo en Quintana Roo es uno de los crecimientos más importantes que tiene el país, es el número uno por la generación de empleos para la industria turística y eso hace que nos conviertan en un imán para muchas entidades federativas y cuando llegan vienen con familias completas”, afirmó.

Sin embargo, dijo que lamentablemente la generación de empleos está haciendo crecer la informalidad, por lo que refirió que el reto ahora será acabar con la informalidad, pues se ve reflejada en los crecimientos de los tianguis, en el comercio ambulante, donde aseguró, se tiene que poner orden, no para quitarles su fuente de ingreso, sino para meterlos al orden a fin de que las oportunidades de empleos sigan siendo mayores para que no haya tanta necesidad de la informalidad.

Asimismo, adelantó que para el primer trimestre del 2019, la CROC estima que se generen más 5 mil empleos con los nuevos desarrollos hoteleros que están en construcción.

Para el dirigente estatal de la CTM, Isidro Santamaría, no hay tal incremento, porque no ha visto reflejado tal aumento laboral en el gremio, dado a que mantienen una plantilla laboral de 48 mil agremiados, de los cuales un 55 por ciento pertenece al sector turístico.

“No hay crecimiento, para nosotros sigue siendo lo mismo en los últimos años, lo único que hoy ayuda son las temporadas altas y con ello lograr mantener nuestra plantilla laboral, en los últimos años vemos que la situación de generación de empleos sigue igual y lo vemos también con los empleos informales y el crecimiento del ambulantaje, de gente que no tiene empleo”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook