Presume titular de Seguridad de Veracruz un doctorado ‘fantasma’; asiste armado a evento

0
43

VERACRUZ, MX.- El doctorado que presume en la página del gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, el nuevo Secretario de Seguridad, no existe en la institución educativa donde dice estudió: el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc), confirmó una vocera del Centro, publicó Proceso.

“Hugo Gutiérrez Maldonado es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con dos maestrías y un doctorado en el nuevo sistema penal acusatorio”, precisa la presentación en la página oficial del gobierno veracruzano.

En su currículum el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad precisa que estudió un “doctorado de un año” en el Cescijucl, una institución educativa ubicada en una sórdida calle de Monterrey a la que la SEP le negó en 2008 el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Y en la oferta educativa de la página oficial del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología no existe el Doctorado en el “Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Debido a que la página del Cescijuc pertenece a la sede de la Ciudad de México, Proceso contactó a la unidad de Monterrey para preguntar sobre el Doctorado en el Nuevo Sistema de Penal Acusatorio.

Nayeli Santos, responsable de informar sobre la oferta educativa de la institución, confirmó que el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología no ofrece ese doctorado y enumeró las opciones académicas que sí se pueden estudiar en esa institución.

Catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consultados por Apro señalaron que ninguna institución educativa puede ofrecer actualmente un Doctorado en el Nuevo Sistema Penal debido a que actualmente no existen en el estado doctores que lo puedan impartir.

Además, destacaron que una institución educativa que pretenda ser seria en sus planes de estudio no puede ofrecer doctorados que “se cursen en un año”.

De 2000 a febrero de 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a 432 instituciones de educación superior (IES) particulares, según información solicitada a la SEP por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La información oficial de la SEP, solicitada por la Revista Fortuna, señala que en la lista de rechazadas para obtener el RVOE entre 2000 y 2008 se encuentra el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología.

Apro también buscó la cédula profesional del Doctorado y la Maestría de Hugo Gutiérrez Maldonado en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública para el Registro Nacional de Profesionistas y sólo localizó la cédula 2635721 correspondiente a su licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, cursada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre los años 2016- 2017 Gutiérrez Maldonado laboró en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, como director del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), la unidad responsable de combatir el narcomenudeo y el tráfico de algunas substancias prohibidas.

Antes de que llegara a la Procuraduría, en Nuevo León se registró el mayor problema de inseguridad y violencia que comenzó en 2009 y se extendió hasta el 2014, época en que los grupos criminales los Zetas y el Cartel del Golfo se disputaron la zona metropolitana de Monterrey.

En ese período ocurrieron varias masacres como la ocurrida en la prisión del Topo Chico donde fallecieron 52 internos. En el Cereso de Apodaca fueron 44. También fueron abandonados 49 torsos humanos en una carretera del municipio de Cadereyta y en el Casino Royale fallecieron otras 52 personas, la mayoría mujeres.

En el año más violento, 2012, Nuevo León registró dos mil muertos y recientemente se descubrieron cinco “campos de exterminio” donde los grupos criminales incineraron a miles de sus víctimas.

Para el período 2016-2017, época en que Gutiérrez Maldonado laboró en la Procuraduría y al frente del COE, los criminales ya habían dado una tregua a la violencia, la cual comenzó a reactivarse desde finales del año 2017 y actualmente está regresado a niveles cercanos a los peores años de inseguridad.

El exprocurador de Nuevo León Roberto Flores Treviño, jefe de Gutiérrez Maldonado lo considera apto para el puesto de Secretario de Seguridad de Veracruz.

En entrevista con Apro aseguró que el desempeño de Gutiérrez Maldonado al frente del COE fue “satisfactorio” y sin lugar a dudas lo recomienda para estar al frente de la Secretaría de Seguridad de Veracruz.

“Al licenciado Hugo Gutiérrez lo nombré director de COE cuando entramos a la procuraduría en diciembre de 2015. Estoy totalmente cierto que en su periodo como director del COE se llevaron a cabo investigaciones profesionales, con detenciones y aseguramiento de drogas con récord históricos en el estado”, afirmó el exprocurador Roberto Flores.

“El Centro de Operaciones Estratégicas se dedica al combate al narcomenudeo del estado”, precisó.

Roberto Flores confirmó que Hugo Gutiérrez Maldonado fue “despedido” pero por una “decisión absoluta” del mandatario Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

“El gobernador en su momento decidió realizar cambios estructurales en la Procuraduría. Cambió en aquel entonces a unas ocho direcciones. Hizo cambios muy importantes en la Agencia Estatal de Investigaciones y rotó a 20 comandantes y decidió que Hugo Gutiérrez debía ser reparado del cargo”, informó Flores.

“Fue una decisión absoluta del gobernador del estado (Jaime Rodríguez Calderón), concluyó.

En Veracruz, el gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró en campaña que debido al grave problema de inseguridad del estado (más de 200 homicidios por mes en 2016 y 170 en 2018), la designación del Secretario de Seguridad tendrá que ser consensuada con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz, un secretario de despacho que prefiere el anonimato comentó:

“Ante la inexperiencia de Cuitláhuac García, el gabinete con el que gobierna tuvo que ser integrado por Roció Nahle (Secretaria de Energía), Manuel Ladrón Huerta (Coordinador de Programas Federales y exfuncionario del gobierno del DF, cuando López Obrador era jefe de gobierno), Patrocinio Cisneros (actual Secretario de Gobierno y de los fundadores de Morena) y el propio Cuitláhuac García”.

“¿De dónde salió, el titular de la SSP Hugo Gutiérrez?, no lo sé, en Veracruz es un personaje totalmente nuevo, pero llegó palomeado”.

En sus primeros días al frente de la SSP, Gutiérrez Maldonado no inició de la mejor manera el resguardo de la seguridad en Veracruz.

En el primer día, al frente de la SSP, hubo tres ejecutados, entre ellos, la joven, Samantha Aparicio de 25 años, quien fue desmembrada.

El día 7 fueron identificados tres jóvenes originarios de la Ciudad de México, quienes habían sido reportados como “desaparecidos” al salir de su hotel en Acayucan. Los capitalinos fueron hallados en bolsas negras dentro de una camioneta blanca en el municipio de Sayula.

El día 10, tres personas fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinera en el entronque conocido como “Rancho Trejo” en Amatlán de los Reyes.

El blog Expediente ha contabilizado 40 muertes violentas en las primeras dos semanas de gestión de García Jiménez. El mandatario estatal ha tenido que admitir que “Veracruz es un foco rojo” por los delitos de alto impacto.

Peor aún, en la primera salutación social y mediática de Hugo Gutiérrez, en el puerto de Coatzacoalcos, éste acompaño al secretario de Educación Zenyasen Escobar a la primaría Gonzalo Aguirre Beltrán para un acto oficial educativo.

Ahí Gutiérrez rodeado de cientos de niños y una decena de reporteros jamás se desprendió del cinto de una pistola 9 milímetros. Ello, pese a que también había una cuadrilla de policías estatales para su propia seguridad.

“Tanto es su miedo de estar en Veracruz que ni en una primaria guarda la pistola ¿No se da cuenta que está rodeado de menores? ¿Le tendrá miedo a los periodistas?”, fueron algunos de las decenas de reclamos en redes sociales.

Un día después, Gutiérrez se disculpó a través de una escueta entrevista en Al Calor Político: “Normalmente, en mi carrera de 28 años la mayoría de las veces he estado armado. Desgraciadamente las armas –dijo- son nuestros útiles de trabajo. Quien se haya ofendido, una disculpa”.

Inmediatamente después de la designación del nuevo secretario de Seguridad de Veracruz, los medios locales publicaron algunos antecedentes que lo relacionan con supuestos secuestros y extorsiones.

Según esas publicaciones, Hugo Gutiérrez fue despedido por “el entonces procurador general Roberto Flores Treviño luego de que dos subordinados del hoy titular de la SSP, fueran aprehendidos por el delito de extorsión en contra un empresario de la región de El Carmen y Mina –a unos 40 kilómetros de Monterrey-, a quien le exigieron 300 mil pesos a cambio de dejarlo comercializar con diésel.

“Sumado a presiones de empresarios regiomontanos que denunciaron actos de chantaje, secuestros y narcomenudeo en manos de los subordinados de Gutiérrez, llevó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a fijar un ultimátum al exprocurador Flores Treviño, quien renovó la plantilla policial, incluido el cese de Hugo Gutiérrez”, publicó el medio local e- Veracruz.

Proceso también buscó a exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León para consultar antecedentes de Hugo Gutiérrez, quienes lo relacionaron con el “cobró piso” a diversos antros y bares de Monterrey, el particular bares gay.

“Traía bien bajo perfil. Es un tipo singular y destaca por su voluminosa figura”, aseguró el exfuncionario de la Secretaría que habló con Proceso a petición de anonimato.

“En esa época se rumoró que los agentes bajo su mando cobraban piso a los bares y antros”, añadió.

“Sí, todos los antros gay pagan piso a grupos criminales. Desgraciadamente no tengo el dato preciso de la cuota que pagaban”, concluyó.

En Veracruz, Proceso buscó a Iván Luna, vocero de la nueva administración estatal, para pedirle el currículum completo del nuevo titular de la SSP. Luna jamás atendió el llamado telefónico. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook