Empresarios del sur de QR piden a las autoridades recuperar la seguridad y el desarrollo

Posted on diciembre 14, 2018, 7:00 pm
7 mins

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, resultados en materia de seguridad pública, combate a la corrupción y aplicar la justicia contra quienes “le han quitado la tranquilidad a las familias, alteran el orden y la paz social”.

A través de un comunicado en donde exponen sus puntos de vista sobre temas como el incentivo fiscal del programa federal de zonas libres con IVA del 8 por ciento e ISR al 20 por ciento, reducción del costo de las tarifas eléctricas, el acuerdo internacional México-Belice y Centroamérica, apoyos y financiamientos a la formalidad a las PYMES y promoción turística, entre otros, afirmaron que si bien Quintana Roo es uno sólo, los niveles de inseguridad en la zona norte de la entidd son mayores y ahí se concentra la mayor actividad económica; “en la zona sur los niveles de inseguridad no son para dejar en segundo plano y descuidar la operatividad”.

Señalaron que los ciudadanos están en desventaja ante los atracos cometidos a negocios y hogares, por lo que demandaron una revisión del marco legal que ponga por encima al ciudadano del agresor, al tiempo que externaron su confianza “en que la seguridad se atiende desde una posición de mirar resultados en el corto plazo con personas capaces, al igual que en el ámbito de la investigación y la impartición de justicia, pero al momento no hemos visto que así sea. Estamos a tiempo de revertir el daño que ocasiona la inseguridad al desarrollo humano de los Quintanarroenses”.

En materia de promoción turística manifestaron su preocupación por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y que sea a través de las embajadas que se realicen las actividades.
“Coincidimos en que se deben transparentar los recursos en promoción, y que sean más eficientes, pero sobre todo se puedan medir sus resultados dirigidos a la industria turística. Sin embargo, es muy importante se conozca la propuesta y se tomen en consideración las opiniones que la Confederaciones y Asociaciones Hoteleras y Turismo vierten en torno a ello, pues la participación del ramo Turístico de México en el PIB nacionales va en crecimiento y esto debe exponenciales con la promoción”, manifestó el organismo empresarial.

En su comunicado, el organismo empresarial hizo referencia a las declaraciones del secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Marqués quien anunció que el proceso de descentralización hacia Chetumal llevará tiempo y será gradual derivado de la falta de infraestructura para albergar a dicha Secretaría.

Al respecto dieron a conocer que este proceso de descentralización fortalecería la posición estratégica de la capital de Quintana Roo, por lo que los empresarios locales ya evalúan diversas estrategias y opciones para que esa transición gradual se facilite desde lo local.

Propusieron al funcionario federal la instalación de una mesa de seguimiento al Plan de Descentralización de la SECTUR que permita en los próximos meses contar con la infraestructura y edificaciones necesarias para la instalación de la primera parte de la estructura de dicha Secretaría.
“Estamos dispuestos a conjuntamente con los tres órdenes de gobierno y lograrlo. Hay los recursos y con un análisis financiero de las necesidades podemos como iniciativa privada lograrlo. Los Chetumaleños esperamos con los brazos abiertos a usted y todo su equipo de trabajo para desde la Capital Quintana Roo se puedan mirar los más importantes proyectos en materia Turística de México”.

Consideraron que la desaparición del Inadem y de ProMéxico no justifican que se deje de Apoyar a las pymes, pues son las que integran más del 80% del empleo nacional y tributan la mayor parte de los impuestos locales, estatales y federales, por lo que solicitaron en conjunto con las cámaras empresariales y sus confederaciones, así como aquellas organizaciones civiles del mismo ámbito nacional se puedan escuchar los planteamientos que el sector demanda en financiamiento, fondo perdido, capacitación, adquisición de software, tecnología, apertura de nuevos canales de comercio y mejora regulatoria.

Pidieron que la Secretaría de Economía presente el nuevo esquema con el cual se atenderán estos objetivos tomando en cuenta que ni los estados y municipios tienen la capacidad financiera para destinar recursos suficientes para ello y que entre otras instancias, los municipios gocen de mayores facultades para combatir la informalidad, principalmente del ramo de alimentos y bebidas que cada vez más están consentidas por la corrupción de los inspectores municipales, provocando que la contribución y el empleo formal se reduzcan.

Los empresarios del sur consideraron que el Tren Maya permitirá el desarrollo sustentable del sureste, por lo que en breve darán a conocer un diagnóstico de rutas y zonas donde pueden construirse la línea de acceso del Tren Maya a Chetumal y la construcción de la estación y talleres al tiempo que propondrán la creación de la Comisión Ciudadana para el Tren Maya en Chetumal que permita la elaboración de estudios económicos y estratégicos para determinar las oportunidades en el ámbito empresarial. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook