PRESENTA AMLO NUEVO SISTEMA DE SALUD PÚBLICA: Anuncia inversión paulatina de 90 mil mdp para rescatar al sector; iniciarán con los ocho estados del Sureste, incluyendo QR

0
29

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

El programa de salud federal dará inicio en la región donde hay más pobreza, en los ocho estados del Sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Reunirnos hoy con ocho gobernadores para firmar un convenio y mejorar el Sistema de Salud Pública en estos ocho estados. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas. Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

Añadió que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.

– ¿Con esta federalización es el final del Seguro Popular?

– El Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un Sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad, afirmó el presidente.

REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES EVENTUALES EN SECTOR SALUD

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, “ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook