Inminente la aprobación de nuevo derecho para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel

0
76

Por Saraí Santillán 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Congreso del Estado iniciará en esta semana el análisis de la propuesta de cobro de 16 pesos por pasajeros, por derecho para cruzar vía marítima de Playa del Carmen a Cozumel, con beneficio económico para la isla.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, sostuvo que es inminente la aprobación de la propuesta debido a que esperan recortes presupuestarios de la federación para los municipios.

“La perspectiva a nivel nacional es que va a haber recortes en las participaciones de los estados, de hecho van a desparecer rubros de participaciones y van a recortar participaciones al ayuntamiento; nosotros tenemos que fortalecer las finanzas de los ayuntamientos. Qué es lo que hemos cuidado en el ayuntamiento, que esos gravámenes o impuestos, aunque en realidad son impuestos, no afecten a los ciudadanos, no afecten a los quintanarroenses. Éste derecho, al igual que el de saneamiento ambiental, va dirigido a quienes no son quintanarroenses”, dijo Martínez Arcila.

Esta especie de gravamen, lo tendrán que pagar los usuarios que no sean residentes de Quintana Roo, al momento de cruzar rumbo a la isla por medio de la terminal marítima de Playa del Carmen

Martínez Arcila comentó que por el momento no tienen definidos los mecanismos de vigilancia de los recursos que se captarán, ni tampoco dio a conocer la cantidad que pudiera recaudarse por este pago de derecho.

En las últimas semanas fue aprobado en Benito Juárez el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, gravamen que ya había sido aprobado para Solidaridad en 2016.

Estas entradas extras de dinero, serán aplicadas en la isla para temas de seguridad y saneamiento. Se calcula que entre Playa del Carmen y Cozumel cruzan a diario un promedio de 22 mil personas en temporada alta y 10 mil en época regular. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook