Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde el Cabildo de Benito Juárez se hizo un llamado al gobierno del estado para que a través del Instituto de Movilidad se haga cumplir la ley, específicamente el artículo 60 y 117, con los que se sumaría en mucho a la seguridad en el transporte, principalmente en los taxis, detalló el regidor Pablo Bustamente, quien presentó la iniciativa.
En el artículo 60, por ejemplo, se dice que los usuarios que utilizan el transporte público concesionado, tienen derecho a conocer el número de licencia, fotografía, nombre del conductor, matrícula de la unidad, información que debe estar colocada en sitio visible del vehículo.
“Estamos exhortando de manera respetuosa al gobierno del estado para que por medio del Instituto de Movilidad aplique la Ley de Movilidad que se aplicó hace unos meses en el Congreso, la cual ya está vigente y no se está aplicando”, destacó.
Para esto, se propone el uso del tarjetón de identificación que incluya todos los datos mencionados, además de un código QR y holograma para evitar las falsificaciones. Además del artículo 117 en donde se señala que es obligación de los concesionarios la instalación de equipo de radio comunicación y geolocalización tipo GPS que permita informar al centro de atención al usuario, la ruta, destino y ubicación en tiempo real del vehículo, así como poder ser asistido en caso de un incidente de tránsito o delito.
“Obviamente sabemos que no se van acabar los delitos por estas medidas, pero sí abonamos a que se reduzcan los índices delictivos y a que los taxistas puedan prestar un servicio de calidad y seguro. El tema es un poco urgente, esperemos que el gobierno del estado fije una postura a la brevedad”, finalizó. (Noticaribe)