Producirá México hasta 2.4 millones de barriles diarios según Plan Nacional de Hidrocarburos

0
15

CAMPECHE, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Plan Nacional para la producción de Hidrocarburos permitirá el rescate de la industria petrolera, el cual podrá ser financiado sin adquirir una deuda ni aumentar impuestos, publicó El Heraldo de México.

Al presentar dicho proyecto en Ciudad del Carmen, destacó la participación de los empresarios para atender la situación de emergencia en el país, porque es “una vergüenza” comprar petróleo crudo y ligero, para las refinerías y de este plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México.

Mencionó que además se pretende que al finalizar el sexenio se produzcan dos millones 400 mil barriles de petróleo diario.

El Plan Nacional de Petróleo, que presentó acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de Economía, Graciela Márquez, y del titular de Pemex, Octavio Romero, buscará incrementar la producción de barriles.

“Es un plan bastante realista y se puede alcanzar si participamos, como se ha venido haciendo, todos los trabajadores petroleros”, destacó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pemex vive desde hace años una decadencia por una disminución de la producción, el envejecimiento de sus infraestructuras y severos recortes en el presupuesto que llevaron a menores prospecciones y a recortes en su plantilla.

Este “rescate”, una palabra que usó varias veces durante su mensaje en el que prometió rehabilitar y mejorar las seis refinerías existentes en el país, y construir la refinería de Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, con una inversión aproximada de ocho mil millones de dólares.

Ahora vamos a invertir en exploración y en perforación de pozos (…) y vamos a reactivar la industria petrolera” con un plan que se financiará sin aumentar precios de los combustibles, aseguró el presidente, que también señaló que se respetará el medio ambiente y se evitará cualquier caso de corrupción.

En este sentido, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la estatal tiene “muy claro” el mandato del nuevo Ejecutivo: “Rescatar la empresa más importante del país para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional garantizando la seguridad y la soberanía energética”.

De esta manera, se logrará aumentar las producción actual de 1,73 millones de barriles diarios hasta una meta de hasta 2,48 millones de barriles diarios en 2024.

En su mensaje, López Obrador apeló a la historia y a la épica, citando a Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938, y al presidente Benito Juárez (1858-1872).

Con un recto proceder, como decía el presidente Juárez, vamos a rescatar nuestro querido México, y a la industria petrolera nacional”, apuntó López Obrador, que indicó que se conservarán las reservas para que las “generaciones futuras” tengan también crudo.

Para acabar el evento, López Obrador lanzó vivas a Lázaro Cárdenas y a México, antes de entonar, junto a la multitud congregada, el himno nacional. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook