CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tres de los siete tramos del Tren Maya, aquellos que van desde Escárcega hasta Cancún todavía no tienen despejado totalmente el derecho de vía, a diferencia de los tramos de “selva” y “golfo”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, indicó que los cuatro tramos que va desde Palenque hacia Escárcega y de ahí a Mérida y a Cancún, alrededor de 950 kilómetros, ya está totalmente liberado su derecho de vía. De estos, 759 kilómetros son el ya existente tren del Sureste y ya es vía pública.
El llamado “tramo caribe”, que va desde Escárcega hasta Cancún a través de las distintas ciudades de Quintana Roo es donde falta asegurar los derechos de vía, pues allí no hay vías férreas construidas.
“El propósito es terminar los proyectos de estos cuatro tramos para lanzar las licitaciones y definir las bases. Por ejemplo, cuánto para construir las vías, porque se requieren vías nuevas, porque vamos a tener trenes con desplazamientos de 160 kilómetros por hora para turismo, trenes de pasajeros”, declaró.
Con base en el costo de la vía y el material rodante, verán las estaciones y el cobro del pasaje, que será subvencionado para ciudadanos locales.
No será lo mismo con transporte de turistas y de carga, que serán regidos por el mercado, reiteró el presidente de la República.
Indicó que todavía faltaba ver los detalles, pero el proyecto será con fondos mixtos, con un “capital semilla” de inversión pública, y empresas licitadas para la construcción de las vías, trenes y estaciones.
“Este año, el año que viene, seis mil millones de pesos, que es la inversión pública, pero se requiere de inversión privada de dos, tres veces más. Entonces, la inversión pública se va a utilizar para estimular la inversión privada”, detalló. (Noticaribe)