Cofepris realiza operativos para evitar que se venda alcohol adulterado durante fiestas decembrinas

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras dar a conocer el inicio del operativo Guadalupe-Reyes para verificar el manejo adecuado de alimentos en restaurantes y centros de hospedaje, el director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Pino Murillo aseguró que hasta el momento no se ha detectado la venta y manejo de alcohol adulterado en establecimientos visitados.

“En algunos casos hemos detectado el manejo de alcohol de bajo nivel, pero que no pone el riesgo la salud, el manejo de botellas sin el marbete correspondiente o la venta de producto diferente al que ofrecen, pero corresponde a la PROFECO su atención”, dijo

Indicó que en este año se han aplicado un promedio de 600 sanciones a establecimientos que manejan alimentos debido, a la presencia de fauna nociva en los locales o productos ya caducos. “Tenemos más de 30 mil establecimientos en todo el estado, de los cuales se verifica en forma anual entre un 30 y 40 por ciento para constatar que cumplan con lo establecido en la ley”.

Sobre el operativo Guadalupe-Reyes, Pino Murillo indicó que se visitará aproximadamente mil 800 establecimientos entre restaurantes y centros de hospedaje en los diferentes destinos turísticos para verificar el cumplimiento de la norma 251, que establece la prohibición en el manejo de productos caducos, que utilicen agua clorada y que el personal cuente con la capacitación para el manejo higiénico de productos, entre otros aspectos.

Indicó que en este año se han reforzado las campañas de capacitación para que los trabajadores conozcan el manejo adecuado de los alimentos y evitar posibles daños a la salud de los habitantes y visitantes a la entidad.

Dijo que la Cofepris ha dado de baja a ocho inspectores y en estos momentos otros dos se encuentran sujetos a investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado, tras una denuncia recibida por cobro indebido a propietarios de establecimientos.

“En caso que se les compruebe el delito serán dados de baja”, anticipó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook