Cierra la AMPI con ligera recesión en ventas inmobiliarias, debido a factores de inseguridad

0
15
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En los últimos meses de este 2018 hubo una ligera recesión en la venta inmobiliaria, causada principalmente por la incertidumbre ante la falta de un PDU, además de la inseguridad que ha impactado fuertemente zonas específicas, declaró Taydé Fávila Soriano, titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Desafortunadamente, mencionó, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) todavía no está publicado, lo que ha provocado mucha cautela entre desarrolladores e inversionistas, por lo que no se tuvo el crecimiento que se esperaba en el número de ventas anuales, pero sí se alcanzó 4 por ciento más que el año pasado.

 “Todas esas actividades urbanísticas han hecho que haya más plusvalía, nada más que en la zona norponiente el tema de seguridad no lo prometió, a pesar de que hay infraestructura, hay fenómenos”, declaró.

 

Prevalece la preocupación

Respecto a la iniciativa para que aquellos que alquilan sus cuartos o inmuebles por días, semanas o meses, obtengan una licencia de funcionamiento para poder operar, resaltó que es algo que únicamente los va a delimitar y afectar económicamente; cuando fue precisamente la renta vacacional lo que permitió que la industria inmobiliaria se posicionaría nuevamente de 2015 a 2018.

“Con una gran preocupación, hay una iniciativa en el Congreso, ustedes lo saben, que es de la renta vacacional, están confundiendo, la actividad de nosotros no es el hospedaje, no somos centros de hospedaje, somos propiedades, departamentos, casas, villas, que se dan en alquiler temporal, es un contexto totalmente diferentes”, explicó.

Un centro de hospedaje, señaló, da atención al público, está abierto, puede llegar cualquier persona en todo momento, mientras que como alquiler el formato es totalmente diferente y por ello se oponen a tener que tramitar una licencia de funcionamiento; reiterando que la renta vacacional está en el código civil muy clara. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook