Condenan diputados, universidades y gobernadores, recortes al Presupuesto

0
54

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Diputados de oposición, al menos tres universidades y gobernadores se manifestaron en contra de los recortes realizados por la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, publicó publimetro.com.mx.

Previo a la comparecencia en la Cámara de Diputados del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, los legisladores del PAN, MC, PRI y PRD protestaron con pancartas en contra de la reducción de recursos en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Estos recortes están enfocados hacia los recursos destinados a universidades públicas, medio ambiente, ciencia y tecnología, agricultura, cultura, innovación, emprendimiento, cultura y equidad de género.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera institución de educación superior que mostró su inconformidad por la reducción mil 23 millones de pesos en su presupuesto.

Ante esto, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) convocó a sus agremiados a un mitin el próximo 20 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11 horas.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mostraron su preocupación y rechazo ante esta nueva repartición de recursos.

“Hoy vemos con profunda decepción que el actual Gobierno Federal empeora la situación de nuestras universidades públicas con sus políticas, provocando que el desarrollo de las instituciones de educación superior se vea truncado”, señaló la UAQ en un comunicado.

“La Universidad Autónoma de Querétaro manifiesta su preocupación y rechazo a la política que el Ejecutivo Federal ha mostrado hacia las universidades públicas”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) también golpeó a los estados y los mandatarios federales no dejaron de posicionarse al respeto.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, arremetió contra el presidente López Obrador al calificarlo como “el peor trato” que ha tenido su estado en 15 años.

Esta demanda se unió a la de Enrique Alfaro, su homólogo de Jalisco, el cual también destacó que los recursos se están centralizando y que no promueven el desarrollo de los 125 municipios del estado.

“No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la Presa El Purgatorio y el Libramiento sur de Puerto Vallarta”, aseguró.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que esta medida no ayuda a abrir espacios en las universidades para recibir a todos los estudiantes.

“Yo no veo alguna señal todavía en beneficio de las universidades, particularmente de la michoacana, vamos a ver qué dicen los propios universitarios sobre el presupuesto”, ahondó. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook