Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que los ayuntamientos son las instancias autorizadas para dar anuencias para la venta de pirotécnica, el coordinador de Protección Civil estatal, Adrián Martínez Ortega anticipó que en coordinación con personal de la SEDENA y la Marina efectuarán recorridos de supervisión para contrarrestar la venta ilegal y la introducción de pirotecnia de origen chino.
Recordó que con la SEDENA sostuvieron reuniones para definir estrategias y delimitar responsabilidades para la expedición de anuencias durante la venta de pirotecnia en esta temporada decembrina.
“La Coordinación Estatal de Protección Civil no da permisos de ningún tipo, ni de posesión ni de venta de pirotécnica, ya que de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es competencia de la SEDENA y de los ayuntamientos dar anuencias de seguridad sobre los tipos de pirotecnia que se pueden vender”, subrayó.
Martínez Ortega reiteró que durante las reuniones se trabajo se acordó que los ayuntamientos solicitarán el apoyo de la SEDENA y la Marina para efectuar recorridos de vigilancia en establecimientos que vendan pirotecnia y verificar que cuenten con la anuencia municipal, y cumplan con lo establecido en la ley federal.
Reconoció que han detectado la venta clandestina de pirotecnia y la introducción de productos de origen chino, sobre todo en la ciudad de Cancún, por lo que exhortó a la población a efectuar las denuncias correspondientes en caso de detectar casos.
El coordinador de Protección Civil indicó que únicamente está permitido vender luces de pirotecnia, pero que no exploten ni que vuelen para evitar daños, principalmente en niños, ya que de acuerdo con las estadísticas, el uso aumenta hasta en un 300 por ciento la incidencia de accidentes por el uso de estos productos.
Anticipó que pretenden que para el próximo año se habilite un espacio donde se pueda comercializar fuegos pirotécnicos que cumplan con todos los requisitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Noticaribe)