“La seguridad preocupa, pero no podemos responsabilizarnos del todo”, dice Canirac a la modificación para cobrar horas extra por vender alcohol

0
21
dav

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la afectación que provocaría a nivel económico una modificación en el cobro por horas extras, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), pidieron que se posponga la propuesta de la ley de alcoholes, para tener previamente un diálogo real con todos los involucrados y no presentar una ley que no se convierta en un obstáculo e incluso abuso por parte de futuros funcionarios.

El presidente de CANIRAC, Juan Pablo Aguirre, reconoció que es necesario tener una ley adecuada para buscar estrategias a favor de la seguridad, pero que no puede culpar se de todo a los establecimientos que venden alcohol, por lo que en caso de que pase la ley como se ha propuesto, no descartan la posibilidad de presentar amparos.

“La seguridad preocupa, nos sumamos a apoyar iniciativas pero no podemos responsabilizarnos del todo. Dentro de las medidas de seguridad técnica que se intenten ser supervisadas por Seguridad Pública se integraría en la inspección, fiscalización y renovación de licencias de alcohol… Exhortamos a que vean la legalidad de las horas extras”, declaró.

Las modificaciones que busca realizar el Congreso, dijo, podrían incluso ser contraproducentes, porque inhiben el crecimiento de la industria, hoy se tiene un gobernador bien intencionado pero la ley ejecutada por un gobernador mal intencionado podrían provocar un terrorismo económico, se habla de revocación de licencias si existe un atentado en el establecimiento cuando los atentados no tienen que ver con prácticas del sector restaurantero, sino de momentos en los que las personas están más vulnerables.

Se trata, dijo, de una industria que ofrece alimento y por ende muchos sucesos han pasado ahí y también muchos han pasado en restaurantes Mipymes, por lo que el cuestionamiento es qué va pasar con éstos, se les revocará la licencia a la mayoría del sector o qué harán.

Lo que podría pasar a consecuencia de una ley así, mencionó, es que un pequeño negocio que no tenga su anuencia de seguridad técnica, no denunciará ningún tipo de incidente, para evitar justamente el cierre de su establecimiento o pérdida de licencia por seis años.

“Es importante mencionar que cuestionamos la razón de ser de las horas extras, al final del día se desconoce quiénes fueron los actores en crearlas… la industria no recibe nada a cambio del pago de horas extras, además de que en ciertos municipios el tabulador es cobrado a discrecionalidad”, denunció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook