COZUMEL, MX.- El DIF municipal en la actual administración ha atendido solo a tres menores por vender o mendigar en la zona de Puerta Maya, y todos en octubre, pese a la continua presencia de niños en esta situación de vulnerabilidad.
Miguel Angel Choza Sierra, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, confirmó que han atendido solo estos tres casos, en el primer mes de la administración, derivado del reporte de Seguridad Pública o de denuncias ciudadanas.
El funcionario aceptó que han detectado otros reportes, pero al no poder ubicar a los familiares, no han brindado la atención.
Sobre lo que hacen, recalcó que es restituir los derechos del menor, como a la educación o a estar en un ambiente sano; en este sentido, firman un compromiso con los padres para que no lleven al menor consigo cuando realicen este tipo de actividades (ambulantaje o mendicidad), o bien que no hagan al niño incurrir en esto. Trabajadores sociales le dan seguimiento a este compromiso, aclaró.
También tienen un programa con una asociación civil, en donde los niños y la familia toman pláticas para concientizar sobre el riesgo que se corre en la calle.
Si los padres reinciden, son turnados a la Fiscalía.
Cuestionado sobre los menores vistos vendiendo o mendigando en la zona de Puerta Maya o en el parque Benito Juárez, invitó a la ciudadanía a llamar al 911, para que canalicen a Seguridad Pública o a la autoridad competente.
Ello, pese a que, en cualquier ida al parque mencionado, los niños están ahí, vendiendo fruta o mendigándole a turistas, dejados a ratos por su madre. (Noticaribe)