Aprueba Congreso Federal partidas presupuestales “especiales” para Quintana Roo

0
23

CHETUMAL, MX.- En la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, celebrada esta tarde de hoy domingo, se dio a conocer que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde hay consideraciones para el estado de Quintana Roo.

En el programa de “Concurrencia con entidades federativas”, de los 2 mil millones de pesos destinados para el país, 21 millones llegarán a Quintana Roo, que deben ser usados para Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios de Acuacultura y Pesca, Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria; Capacidades Técnico Productivas y Organizacionales del campo.

Otro beneficio directo que recibirá el estado bajo ese rubro es en “Desarrollo Rural”, con 18 millones 600 mil pesos; para Información estadística y estudios, 100 mil pesos; y pasa Sanidad e inocuidad agroalimentaria, 25 millones 200 mil pesos.

De la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el estado está contemplado en materia de “Conservación y Mantenimiento Carretero”, para que se haga una inversión de 290 millones 313 mil 500 para la conservación de infraestructura carretera; además de 98 millones 636 mil 764 pesos, para la conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, en diversas comunidades del sur.

Los órganos descentralizados del gobierno del estado recibirán un subsidio de 301 millones 283 mil 363 pesos; que podrán ser orientados al gasto de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Archivo General del Estado, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado; además de la Junta de Asistencia Social Privada, Procuraduría de Protección al Ambiente, Representación del Gobierno del estado en la Ciudad de México, Secretaría Particular del Ejecutivo o del Vocero del Gobierno del Estado.

También, y de forma directa, llegarán 12 millones 236 mil 277 pesos para la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, procedente del programa “Consolidación de las Universidades Interculturales”.

En el apartado de “Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas”, en los dos rubros que abarca a Quintana Roo le corresponden 66 millones 905 mil 542 pesos, de Subsidios Administración del Agua y Agua Potable; y 49 millones 884 mil 890 pesos en Subsidios hidroagrícolas.

En resumen, para “concurrencia de entidades federativas” llegarán a Quintana Roo 64 millones 900 mil pesos; en Conservación y Mantenimiento Carretero se tendrá, 388 millones 950 mil 264 pesos; para órganos descentralizados habrá, 301 millones 283 mil 363 pesos; para la Uimqroo, 12 millones 236 mil 277 pesos; por último, en “Programa Hidráulico”, se tendrán 116 millones 790 mil 432 pesos. El total que llegará como partida “especial” es de 884 millones 160 mil 336 pesos.

Inversión en Tren Maya

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan los “Proyectos de Infraestructura”, en los que el Gobierno de México indicó que se busca estimular el desarrollo económico del país, especialmente en la región Sur-Sureste de México. Para ello se considera una visión integral encaminada a generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar de toda la población.

Derivado de lo anterior, para contribuir al desarrollo económico incluyente, destacan las siguientes acciones:

El Ejecutivo Federal indica que el objetivo de dicho proyecto es promover el desarrollo económico y detonar el producto turístico en la región de la península de Yucatán, a través de la creación de un tren turístico de mediana velocidad.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se propone una asignación de 6 mil millones de pesos, de los cuales, 180 millones de pesos corresponden a los estudios de pre-inversión, y la diferencia (5.8 mil millones de pesos) para provisiones para el desarrollo del proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook