Ayuntamiento de Cozumel tratará de subsanar algunas deudas que tiene con proveedores, asegura Hilario Gutiérrez, tesorero municipal

0
55

COZUMEL, MX.- De acuerdo con el tesorero de Cozumel, la Comuna podrá cubrir algunas de las deudas que se tienen con proveedores y que son herencia de administraciones pasadas el próximo año, gracias a la buena recaudación, siempre y cuando la nueva Ley de Disciplina Financiera lo permita, pues establece un tope sobre cuántos recursos se pueden usar para ello. Además, comenta que la reestructuración de deuda fue para no castigar tanto con pagos a una sola administración.

“Hay que ser cuidadosos porque la nueva Ley de Disciplina Financiera nos establece límites máximos que nosotros podemos dedicar para cubrir el pago a proveedores; efectivamente el Municipio enfrenta situaciones complicadas ante el pago de acreedores de ejercicios anteriores; nosotros tenemos que manejarnos dentro de los rangos presupuestales”, afirmó Hilario Gutiérrez Valasis.

El límite, de hecho, es de 2.5% del total del presupuesto.

Parte importante de esta solidez financiera que muestra la Comuna es la buena respuesta de la ciudadanía, que ha estado acudiendo a pagar sus impuestos.

“Los más cumplidores fueron las personas de la tercera edad; que como ustedes saben estaban aquí desde la primera hora para hacer pago de predial y de basura de sus viviendas; el resto de la ciudadanía también ha respondido; el Cabildo tuvo a bien aplicar el 20% de descuento del arranque del mes de diciembre al 10 de enero; hemos encontrado respuesta importante”, destacó.

Este apoyo, dice, ha sido importante, pues permitió pagar a mucha gente que se encontraba bastante rezagada.

La buena respuesta de la gente permitirá que el Ayuntamiento cuente con más recursos; destaca que además no tuvieron que subir los impuestos.

Lo que por ahora revisa el tesorero es que se esté al corriente en pagos de ISR, al ISSSTE, las obligaciones con el sindicato y con los proveedores con los que inició esta administración de Pedro Joaquín Delbouis.

Gutiérrez Valasis puntualiza que, por ejemplo, la deuda con el ISSSTE no corresponde a la administración de Perla Tan Pech, pues ellos sí pagaron, sino a las anteriores administraciones, es decir, las otras del PRI.

Reestructuración

Las deudas heredadas son varias. Tan es así que para el siguiente año el alcalde contempla una reestructuración de 55 millones de pesos.

“El servicio de la deuda que se constituye por capital e intereses, pero como venía el pico nos tocaba pagar 65 millones de pesos; con el refinanciamiento actual nosotros vamos a pagar 44 o 45 millones de pesos; habrá un diferencial que vamos a usar para pagar a proveedores”, indica.

Esperan que la reestructuración pueda quedar lista antes que concluya el año. Y que su calificación crediticia mejore para que así también mejoren las condiciones de la deuda.

Lo que se busca, indica Gutiérrez Valasis es que esta deuda no castigue tanto a una sola administración, pues a ellos les iba tocar pagar aproximadamente 180 millones de pesos en tres años. Ahora está deuda se pagará en un plazo mayor de tiempo, aunque acepta que, de inicio, se pagarán más intereses que capital. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook