BLOQUEAN CARRETERA AL SUR DE QR: En la víspera de Navidad, campesinos protestan por recortes de programas federales para el agro y el turismo

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Campesinos de varias comunidades, incluida Morocoy, protestaron desde las primeras horas de este domingo, al bloquear la carretera de Chetumal a Nicolás Bravo, lo que afectó  el tránsito en el sur de la entidad por un par de horas. Al momento ya se ha levantado el bloqueo, pues lograron un acuerdo con regidores , quienes se comprometieron a otorgar presupuesto a Morocoy, Limonal y Libertad.

“Es una manifestación en donde aproximadamente de tres a cinco comunidades protestaron por la poca atención que han recibido en los últimos 40 años; y esto se ve reflejado en que, por ejemplo, en esta comunidad no contamos con señal, alumbrado ni con calles; aparte de que es una comunidad de las más importantes del sur, pues cuenta con la zona arqueológica de Dzibanché”, declaró en entrevista, José Puerta, delegado de Morocoy.

A esto hay que agregar, detalla el funcionario, que hay intereses de muchas personas que no han dejado que la localidad crezca y se desarrolle adecuadamente.

“No hay ni servicios de salud adecuados, no hay calles. Los invito a ustedes a que den un recorrido, y vean las calles y la zona arqueológica y vean las condiciones en las que tienen las calles. Ni por la Secretaría de Turismo ni por parte del Ayuntamiento se ha hecho nada”, lamentó.

El cierre de la vialidad fue por aproximadamente dos horas, de ocho a 10 de la mañana. Dice que esperaban al jefe de despacho de la Presidencia Municipal, pero únicamente llegaron algunos regidores y con ellos se firmó un acuerdo para gestionar el presupuesto de las delegaciones.

Logran un acuerdo

“El compromiso es que van a brindar todas las atenciones a Morocoy, Limonal y Libertad y otorgar el pago de delegados, que nunca salen del presupuesto de egresos; por lo tanto, el Ayuntamiento jamás asigna presupuesto a las delegaciones y el dinero se lo queda el Ayuntamiento”, argumenta.

Esta es la primera ocasión que las delegaciones exigen que se les asigne presupuesto, tal como lo marca la Ley de Municipios, expresa. De todos modos, mañana lunes acudirán a una reunión en el Ayuntamiento capitalino, a la cual esperan asista el encargado de despacho, José Luis Murrieta Bautista.

El día 27, el Ayuntamiento debe aprobar su presupuesto, y ahí es donde deberían asignar recursos a las delegaciones.

José Puerta establece que, si no llegaran a cumplirse las peticiones, contemplarían un nuevo cierre de carreteras.

Acepta que no quisieron llegar a estos extremos, pero se vieron obligados antes la poca respuesta de las autoridades del municipio.

Recalca que aunque hay otros localidades que sí cuentan con algunos servicios, Morocoy, que está a 15 kilómetros de la carretera, carece de todos los servicios previamente enlistados.

Estos bloqueos ocurridos en la entidad no son los únicos que se han suscitado en el sureste del país. Maestros de Tabasco también cerraron la carretera estatal San Cruz- Jalapita, así como la carretera federal Villahermosa-Fontera, o la vía Comalcalco-Culhuacán, entre otras más. Incluso el puente de Los Monos lleva ya seis días cerrado. Exigen se pongan al corriente con sus pagos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook