LUGARES DE QUINTANA ROO: Bacalar, destino mágico de siete colores

0
75

Por Leslie Gordillo

BACALAR, MX.- Uno de los destinos del Sur de Quintana Roo que más ha crecido en el último año es Bacalar, reconocido por la Laguna de los Siete Colores y el Fuerte que envuelve un mundo de historias, comenzando con los itzaes.

“La cultura maya abarcó parte de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, entonces se han encontrado vestigios; algunos historiadores dicen que hasta donde está Costa Rica. Con la tecnología que hay ya se están buscando en el Sur de Quintana Roo los caminos que había y se están encontrando nuevos centros mayas tal vez abandonados en el año 900 D.C., entonces en la época prehispánica los primeros habitantes fueron los Itzaes”, detalló Carlos, uno de los guías de turistas de la zona.

El fuerte de San Felipe Bacalar o Castillo de San Felipe, se construyó durante ocho años, quedando listo en 1733 y desde entonces se convirtió en la principal defensa ante los constantes ataques de los ingleses, un sitio que además resguarda historias de piratas y guerra de castas y que tiene una de las mejores vistas de la famosa laguna, así como de increíbles animales que se encuentran en el Museo que resguarda actualmente el Fuerte.

“No es cualquier abeja, se llama abeja maya o abeja melipona, en la región la encuentran y la pueden agarrar, en la evolución que tuvo la abeja, dejó de tener aguijón y desarrolló más la mandíbula, o sea que no pica”, indicó.

Mientras que Bacalar, lugar donde nace el cielo rodeado de carrizo, es ahora uno de los destinos turísticos del estado con mayor crecimiento.

A nivel turístico Bacalar tiene entre 100 y 110 cuartos de hotel, con un promedio de 10 a 20 cuartos cada hotel, manteniendo una ocupación promedio del 30 por ciento en temporada baja, pero con llenos totales e incluso falta de capacidad cuando hay eventos especiales o en los picos de temporada alta, por lo que se respaldan con Chetumal.

“Regularmente son dos días, en Semana Santa son 4 o 5 días porque llega gente de Tabasco, de Campeche, más cercana y llegan martes o miércoles y se van hasta domingo o lunes. El gasto anda entre mil 500 pesos diario por persona”, detalló Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero de Bacalar, presidente del Comité de Pueblos mágicos.

La proyección de crecimiento es de 30 por ciento anual, pero preocupa que los servicios como agua, drenaje y luz no crezcan a la par, porque eso significaría un daño ambiental directo para la laguna; sin duda con gran potencial, pero que aún requiere de mucha atención y otorgamiento de servicios. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook