CERRADA VOTACIÓN: Proclaman PRI y PAN su triunfo en Monterrey; resultados definitivos hasta el miércoles

0
13

NUEVO LEÓN, MX.- Con baja afluencia de votantes y nuevas irregularidades, los candidatos del PRI, Adrián de la Garza, y del PAN, Felipe de Jesús Cantú, se proclamaron ganadores de las elecciones extraordinarias en Monterrey, publicó razón.com.mx.

De acuerdo con el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) a las 23:40 horas de la noche de ayer, el candidato priista llevaba una ventaja de 106 mil 638 votos, es decir 41.0338 por ciento; mientras el candidato panista marcaba una votación de 102 mil 338, lo cual refleja 39.3792 por ciento de los sufragios.

No obstante, los resultados definitivos se darán a conocer el miércoles 26 de diciembre, aclaró el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, por lo que llamó a los candidatos a no adelantarse.

“El resultado definitivo es el próximo miércoles; sin embargo, la información se va a transparentar de la llegada de esas actas del sistema preliminar de resultados electorales y eso tiene que ver con dos factores: uno, el porcentaje de actas que será evidentemente capturado y escaneado, y los márgenes de victoria o de separación que tengan los principales contendientes”, indicó.

Poco antes de las 17:00 horas, el panista Cantú tuiteó: “¡Hoy Monterrey decidió el cambio!”, acompañado de una foto suya con la mano en alto, en la que se lee la leyenda “¡ganamos!”; además, retuiteó un mensaje del líder nacional del PAN, Marko Cortés, en el que señalaba que “con el 20% de las actas computadas. Gana Acción Nacional y Felipe Cantú”.

En tanto, el priista De la Garza señaló en conferencia de presa que los números le daban la ventaja.

El abanderado también aprovechó las redes sociales para destacar: “Tenemos buenas noticias Monterrey: ganó la paz, la tranquilidad y la seguridad. Ganó Monterrey!”.

Con el llamado de las autoridades regiomontanas para salir a votar, la jornada electoral comenzó a las 08:00 y terminó a las 18:00 horas con un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal Electoral (CEE) y un total de 595 urnas dispuestas en la capital de Nuevo León.

La Fiscalía especializada en Delitos Electorales informó que la jornada cerró con un total de 11 personas detenidas y que se interpusieron 44 denuncias.

Cabe destacar que para esta contienda se contó con un total de dos mil 400 elementos, entre Fuerza Civil, Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes se encargaron de la seguridad y vigilancia.

Los abanderados en la boleta fueron Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Adrián de la Garza, del PRI; Ana Villalpando, del PRD; Adalberto Madero, del PVEM; Iván Garza, de MC; Jesús Abascal, de RED; Sandra Pámanes, del Panal; Pedro Rodríguez, candidato independiente, y Patricio Zambrano, de PT.

En más de 15 casillas se colocaron mantas apócrifas que anunciaban el cierre por presunta ausencia de funcionarios.
Sin embargo, Adalberto Madero, Ana Villalpando e Iván Garza renunciaron a sus candidaturas por la alcaldía de Monterrey horas antes de las elecciones, mismas que fueron aceptadas por la CEE.

Los pasados comicios se llevaron a cabo el 31 de octubre, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados en Monterrey al considerar que se registraron por violaciones diversas, entre las que destaca el conteo y entrega de paquetes electorales.

Inicialmente, el triunfo de esa jornada electoral fue para el panista Felipe Cantú Rodríguez; no obstante, tras las impugnaciones del PRI, se anuló el proceso y TEPJF solicitó a la CEE convocar a elección extraordinaria. (Fuente: razón.com.mx)

Comentarios en Facebook