MUERE MARTHA ÉRIKA ALONSO: Durante 10 días, la primera mujer al frente del Gobierno de Puebla

0
73

PUEBLA, MX.- Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, falleció este lunes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba; la gobernadora estaba acompañada su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, publicó El Financiero.

Apenas el 14 de diciembre pasado, la excandidata por la coalición ‘Por Puebla al Frente’ tomó protesta de su cargo con lo que se convirtió en la primera mujer en gobernar Puebla.

Martha Erika Alonso nació el 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco, Puebla. Se graduó de la Universidad Iberoamericana en la carrera de Diseño Gráfico.

Además, contaba con una maestría en Comunicación Política por la Universidad de las Américas.

Otros de los estudios hechos por la gobernadora fueron una serie de diplomados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, así como un seminario de campañas políticas en la George Washington University.

Alonso también encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso de Puebla en 2004, mediante el que realizó jornadas de salud y capacitación en diversas zonas del estado.

En ese mismo año contrajo matrimonio con Rafael Moreno Valle.

Cuando Moreno Valle fue gobernador de Puebla, Alonso se desempeñó como presidenta honoraria del patronato del DIF en ese estado.

Alonso también fue consejera estatal y nacional por el PAN, formación política en la que militó desde 2009. De hecho, para poder asumir la candidatura de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ tuvo que renunciar a la Secretaría General del partido en ese estado.

El camino de Alonso hacia la gubernatura de Puebla estuvo marcado por diversos obstáculos.

Su postulación al cargo fue señalada debido a lo que críticos señalaron como la continuación en la gubernatura de su esposo Moreno Valle, quien dejó el puesto en 2017.

Alonso compitió por la gubernatura de Puebla por la coalición ‘Por Puebla al Frente’, formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El 1 de julio pasado se impuso en las elecciones para gobernador de ese estado con el 38 por ciento de los votos y superando a su más cercano perseguidor, el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Miguel Barbosa.

Sin embargo, el morenista acusó que la elección se vio empañada por una serie de irregularidades, por lo que solicitó un recuento de votos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamó entonces a realizar el recuento, voto por voto, de 7 mil 174 paquetes electorales en septiembre pasado.

El proceso confirmó la diferencia de votos entre la entonces gobernadora electa y Barbosa de alrededor de 120 mil votos, por lo que el Tribunal Electoral ratificó la victoria de Alonso.

Sin embargo, este mes el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto que proponía anular las elecciones de julio pasado en Puebla debido a una serie de anomalías.

El documento fue discutido y votado por los magistrados del Tribunal Electoral, que falló desechar el proyecto con 4 votos a favor y 3 en contra, confirmando así la validez de la elección y el triunfo de Alonso.

Martha Erika Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado y no en el Congreso estatal. Con ello, se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar dicho puesto. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook