Continúa recuperación del mono araña, con cinco nacimientos en la zona norte de Playa del Carmen

0
72

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este año el mono araña tuvo una recuperación con el nacimiento de cinco nuevos ejemplares en la zona de Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen, una de las zonas del municipio donde todavía se puede observar de manera libre a esta especie.

Es en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco donde se llevan a cabo las observaciones de los primates, los cuales tuvieron un buen 2018 en materia de conservación, declaró Jorge Fuentes Gómez, fundador del lugar.

El ambientalista atribuyó lo anterior a que hay una observación, además de cuidado de los primates que viven en su hábitat de manera natural.

En comparación con 2017, cuando hubo apenas tres nacimientos que pudieron observar, este año hubo más, sin embargo la amenaza a los primates es latente, principalmente por el desarrollo inmobiliario de los alrededores de Xcalacoco y también debido a factores naturales.

“Me da cierto gusto, pero también me da tristeza, en este año que está a punto de terminar, por primera vez en varios años tuvimos la tristeza de mirar que varios primates llegaron lastimados, algunos llegaron lastimados de unas de sus manitas (…) yo no lo atribuyo a las acciones del ser humano, creo que pudo ser la fauna canina, en la Colosio, en grandes lotes baldíos”, explicó Fuentes Gómez.

Además, durante este 2018, tres monos perdieron la vida, dos por atropellamientos en la carretera federal y uno más que murió electrocutado cuando un transformador ubicado en una calle de la colonia Colosio.

Para 2019, esperan que los monos araña continúen reproduciendo, tal como en este año. (Noticaribe/ Fotos: La Vereda de Xcalacoco)

Comentarios en Facebook