Serán más caras las bebidas con alcohol a partir de enero por impuesto a la venta final en Yucatán

0
36

YUCATÁN, MX.- El Congreso del estado aprobó la aplicación del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el cuál será de 4.5 por ciento en el territorio yucateco; con esto los diputados pretenden generar mayores recursos tanto para el Gobierno estatal como para los municipios que ahora recibirán mayores ingresos al aprobarse que se les reparta un 20 por ciento del total de esta recaudación, publicó El Financiero.

El cobro del precio de venta final de las bebidas con contenido alcohólico, a excepción de la cerveza, podría generar al estado un aproximado de 11 millones 290 mil pesos.

Los 106 municipios de Yucatán recibirán hasta 2 millones 258 mil pesos luego de que los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron esta medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

La presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, señaló que si bien la mayoría de los agremiados de la cámara no resentirá el impacto por el cobro del impuesto por no vender bebidas alcohólicas, este sí afectará a los dueños de bares y cantinas.

Dijo que al cobro llega en un mal momento por lo débil de la economía en el país, además de que dará más problemas a quienes son una rama productiva del estado.

“No tenemos las condiciones económicas para seguir pagando por errores del pasado, no es posible que sean los empresarios quienes siempre tengan la mayor carga fiscal, esta situación dejaría fuera de competitividad a diversos sectores quienes están enfrentando una panorama nada favorable para el 2019”, dijo la presidenta de Canirac.

Apuntó que para el sector restaurantero que representa, el impacto sería menor ya que la mayoría de los negocios que tienen licencias de venta de alcohol distribuyen cerveza, producto que está fuera de ese gravamen

“Lo preocupante de la aplicación de impuestos de esta índole es que como estado podríamos estar perdiendo competitividad, lo que vendría a poner más en jaque a los empresarios de la entidad”, finalizó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook