25% DEL TOTAL NACIONAL: Ocupa Yucatán ‘primerísimo’ lugar en casos de intoxicación alcohólica aguda

0
27

YUCATÁN, MX.- De cada 10 casos de intoxicación alcohólica aguda que se registran en el estado, uno corresponde a una mujer. Yucatán registra, hasta la semana 50 en 2018, un total de 9 mil 881 casos de intoxicación alcohólica aguda, según reporta la Vigilancia Epidemiológica Nacional; de esta manera, los registros establecen que de los 38 mil 462 casos que reporta el Sector Salud en el país, más de un 25 por ciento se ubicaron en Yucatán, publicó reporteroshoy.mx.

Al cerrar la semana 50, el Boletín Epidemiológico Nacional, que publica la Secretaría de Salubridad y Asistencia, señala que nuestro estado es el más alto en este tipo de padecimientos.

El reporte sanitario establece que la incidencia en este problema de salud pública se agudiza, ya que en 2017 se registraron un total de 8 mil 815 casos y este año, antes de alcanzar la semana 52 que es el cierre, las cifras están muy cerca de los 10 mil casos.

Con estas cifras, Yucatán es el primer estado del país en incidencia en casos de intoxicación alcohólica aguda. Los datos ofrecidos por el organismo sanitario establecen que al cierre de la semana 50, reportaron los organismos de salud pública que 9 mil 181 casos son hombres y 700 mujeres.

Los números que reporta este organismo establecen que Yucatán supera por mucho a otras entidades con altos registros en este tipo de problemas, como son Jalisco, que acumuló un total de 3 mil 400 casos, la Ciudad de México 2 mil 800 casos; Guanajuato 2 mil 500 y el Estado de México 2 mil 400 registros.

El reporte establece que el índice de crecimiento de casos de intoxicación alcohólica aguda creció en Yucatán un 10 por ciento, lo que pone en focos rojos este problema de salud pública que no tiene la debida atención en políticas públicas y acciones preventivas para subsanar estos hechos.

La medición realizada por el organismo de Salud Pública establece que, los estados con menor índice de casos registrados en esta materia son: Baja California Sur y Quintana Roo, que sumaron 175 y 232 casos respectivamente.

El reporte establece que, a nivel nacional, los casos de intoxicación alcohólica aguda crecieron de 37 mil 4 a 38 mil 462 casos y de manera significativa el problema, donde las mujeres son un sector altamente afectado, con 7 mil 179 casos, esto es, 2 de cada 10 personas que registraron este problema. (Fuente: reporteroshoy.mx)

Comentarios en Facebook