Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Gracias a los avances que se han tenido en la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún, en octubre próximo se celebrará la 4ª reunión de mesas nacionales en el Caribe mexicano, una reunión que integrará a las 35 meses, que posiblemente para ese momento ya sean 45 y en donde se dará cuenta de los resultados en seguridad desde una perspectiva ciudadana.
“Nuestro reto es muy grande para el próximo año, estamos cerrando un año complejo, la información que ya conocen nos da un cierre de año que no habíamos tenido, complicado, que si bien va con cifras a la baja en materia de asesinatos, tenemos que seguir con esa tendencia”, externó James Tobin, coordinador de dicha mesa en Cancún e Isla Mujeres.
Recordó que su interés no es meterse dentro de las corporaciones de seguridad, sino fortalecer las instituciones, estimando que lleguen a esta reunión más de 200 personas que fueron las asistentes en noviembre pasado.
Detalló que fue a mediados del mes de noviembre que acudieron a Tampico, en donde se realizó la tercera reunión de Mesas de Seguridad y Justicia y en donde se firmaron acuerdos sobre cómo mejorar la relación interinstitucional y cómo mejorar los procesos para llegar a ser más eficientes en las 35 mesas que hay en el país.
Respecto a la relación de las mesas de seguridad con el nuevo gobierno federal, dijo que hasta ahora ha sido muy bueno el acercamiento e incluso si entra la Guardia Nacional, esperan que se siga fortaleciendo el tema y cerrar brechas a través de estas mesas. (Noticaribe)