Defiende AMLO proyecto de Santa Lucía en ‘respuesta’ a insistencia de Meade en reconsiderar el NAIM

Posted on diciembre 28, 2018, 11:05 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este viernes que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía el Gobierno federal conseguirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos, publicó El Financiero.

“Tengo elementos para reafirmar que nos vamos a ahorrar los mexicanos más de 100 mil millones de pesos al tomar la decisión de construir las dos pistas nuevas en Santa Lucía”, dijo.

“Con relación al proyecto del lago de Texcoco, que iba a significar tener dos pistas hasta 2024 y cancelar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, con esos números consideramos que vamos a ahorrar más de cien mil millones de pesos”, subrayó.

La declaración del presidente se da después de que el jueves, José Antonio Meade, excandidato presidencial en las elecciones del pasado 1 de julio, publicará una serie de tuits en los que defendía seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En sus publicaciones, Meade afirmó que cancelar el proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto costará a México alrededor de 145 mil millones de dólares.

“Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares. (Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al pib entre construirlo o no)”.

Agregó que cancelar el NAIM beneficiará a aeropuertos de Estados Unidos y América del Sur, lo que impactaría la creación de empleos y actividad económica en México.

“El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”

Sobre el aeropuerto en Santa Lucía, el presidente López Obrador dijo que las instalaciones, una vez terminadas, seguirán perteneciendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encargará de la construcción tanto de las pistas como de la terminal.

Ante ello, la SEDENA deberá alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el reparto de utilidades.

“Las utilidades, el servicio que se va a cobrar del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuaria) pues ese es un acuerdo con la SCT, ellos (SEDENA) van a seguir manteniendo ese bien”, aclaró. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)