Incrementa Cámara de Diputados en sólo 2 mil mdp recursos federales para QR en 2019; es 3% menos de lo estimado por el Gobernador

0
73

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados finalmente determinó incrementar en 12 por ciento, los recursos del orden federal para Quintana Roo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que significa poco más de 2 mil millones de pesos con respecto a 2018.

Lo anterior, representa 3 puntos menos de lo estimado por el Gobernador Carlos Joaquín González, quien en semanas pasadas declaró que se esperaba un aumento de 15 por ciento en el monto proveniente del gobierno federal.

En total, los legisladores aprobaron 22,815.6 millones de pesos para Quintana Roo, de los cuales 10,386.2 millones de pesos son por concepto del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), y 12,429.4 millones de pesos de Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28).

En 2018, el estado recibió 20,459.7 millones de pesos, que son 2,355.9 millones de pesos menos con respecto al PEF 2019.

Dicho presupuesto incluye los Fondos de Aportaciones de Infraestructura Social y Municipal (FAIS); de Desarrollo Municipal (FORTAMUN); para las Entidades Federativas (FAFEF); para los Servicios de Salud (FASSA); para la Nómina Educativa (FONE); para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), y de Aportaciones Múltiples (FAM).

Y es que el Ramo 33 está diseñado para que los estados fortalezcan su capacidad en rubros como Educación; Salud; Infraestructura Básica; Fortalecimiento Financiero y Seguridad Pública; Programas Alimenticios y de Asistencia Social, e Infraestructura Educativa.

En tanto, el Ramo 28, son recursos asignados a través de los fondos General de Participaciones; de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de Fiscalización; de Compensación; de Extracción de Hidrocarburos; de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).  

José Luis Pech da sus propias cifras 

Por su lado y pese a que no es facultad de la Cámara Alta, el senador de Morena por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, dio a través de un comunicado de prensa sus propias cifras e, incluso, adelantó el presupuesto local, el cual aún no es aprobado por el Congreso del Estado. 

Además, contradice los números avalados por la Cámara de Diputados en cuanto al recurso federal para 2019 por concepto de Aportaciones y Participaciones. 

En su misiva, asegura que Quintana Roo contará con un ‘monto superior a los 38 mil millones de pesos, es decir, unos cuatro mil 146 millones de pesos mas que lo ejercido en este 2018 que está por terminar’.

“Significa también un monto muy superior a lo que solicitó como presupuesto para 2019 el gobierno estatal, que fue de 33 mil 586 millones de pesos, es decir, cuatro mil 419 millones más, diferencia incluso mayor a la que hubo con relación a lo que finalmente se ejerció en el estado a lo largo de 2018, que fue de más de 33 mil 859 millones de pesos”, explicó en el documento.

Cabe mencionar que en 2018 el presupuesto del Gobierno de Quintana Roo fue de 28,415.6 millones de pesos y no 33 mil millones de pesos como señaló José Luis Pech. 

Asimismo, precisa cantidades distintas a las de la Cámara de Diputados, al asegurar que por concepto de Ramo 28, habrá 12,739 millones de pesos, cuando la cifra es 12,429.4 millones pesos.

Y en el Ramo 33 también ofrece un monto diferente, de hecho inferior, que son 10,161 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para 2019, cuando se avalaron 10,386.2 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook