Amaga Trump con cierre total de la frontera con México; exige a su Congreso recursos para el muro

Posted on diciembre 29, 2018, 9:30 am
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En su insistencia para que los demócratas asignen recursos a la construcción del muro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con cerrar completamente la frontera con México, publicó Excélsior.

“Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los obstruccionistas demócratas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”, señaló en su Twitter.

El mandatario estadunidense demanda cinco mil millones de dólares al Congreso. Los demócratas sólo ofrecen mil 600 millones de dólares. Este conflicto generó el cierre del gobierno de EU, situación que podría prolongarse hasta el próximo año por el receso del Congreso.

En la red social, el mandatario aprovechó para renovar sus críticas comerciales, asegurando que su país pierde más de 75 mil millones de dólares al año por el comercio con México.

El amago del mandatario se produjo mientras el cierre de Gobierno enfilaba a prolongarse hasta el próximo año, luego que el Congreso se declaró en receso desde el jueves, sin visos de una pronta solución que parece quedará en manos de la próxima legislatura.

Se espera que el Senado reinicie labores el lunes, mientras que los legisladores de la Cámara de Representantes serán notificados con 24 horas de anticipación si deben volver a Washington.

Trump demanda cinco mil millones de dólares al Congreso para iniciar los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas han dejado en claro su negativa, ofreciendo una partida de mil 600 millones de dólares, la cual es rechazada por Trump como insuficiente.

El mandatario aprovechó para renovar sus críticas contra el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), asegurando que su país pierde más de 75 mil millones de dólares al año por el acuerdo, sin contar el dinero del trasiego de drogas.

Por ello, argumentó que un eventual cierre de la frontera con México sería para él “una operación de ganancia”.

Vamos a construir un muro o cerrar la frontera sur. Traer de regreso nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresar al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México”, insistió.

El cierre administrativo afecta a 25% de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Cabe destacar que Trump anunció que en enero viajará a la frontera de Texas a iniciar trabajos de la construcción de una barrera distinta al muro fronterizo que impedirá el paso a personas que ingresen a pie a EU.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que ya contrató la instalación de unos 12 kilómetros de diques en un tramo de frontera en el Valle del Río Grande.

Trump dijo que viajará a iniciar los trabajos de esa obra “innovativa, distinta a las que se han construido en la frontera; en unas partes se construye y en otras se reemplaza” el muro. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)