“Es difícil alcanzar resultados con el presupuesto aprobado para el Sistema Anticorrupción”, lamenta Miriam Cortés

0
32

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como ya lo habían anticipado desde el Observatorio Legislativo, el Congreso del estado de Quintana Roo aprobó para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) un presupuesto que no es el adecuado para la construcción del sistema.

Fue en la comparecencia de la secretaria de Finanzas y Planeación ante diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, donde se tuvo conocimiento de la posibilidad de no ser aprobado, en su integridad el presupuesto solicitado y que sólo recibirían el 50 por ciento, es decir, 10 millones de pesos.

“Sólo se prevé una cantidad cercana al 50 por ciento de lo requerido, alrededor de 10 millones de pesos”, comentó Miriam Cortés Franco, titular del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, cuando la propuesta presentada por el Órgano de Gobierno que ascendía a 20 millones 827 mil 940 de pesos.

Ante esto, mencionó que el siguiente recurso que les queda es la ampliación del mismo, como sucede en otras áreas, con base en resultados; pero un presupuesto de 10 millones de pesos, cómo lo expresó la secretaria Yohanet Torres, haría que difícilmente el órgano alcance resultados; incluso, al grado de hacerlo casi inviable.

“Por Ley, el presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción es aprobado por el Órgano de Gobierno del mismo Sistema, y le corresponde al Congreso proveer de los recursos necesarios para que el sistema funcione, no a la Sefiplan”, comentó.

Por su parte, Eduardo Galabiz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo, dijo que esperarían a la publicación final, pero en caso de ser así, mostraría la poca importancia que le da el Congreso y el Ejecutivo al SEA. “Solo se tendrá de membrete para decir que se cumple”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook