APRUEBA CABILDO PRESUPUESTO DESEQUILIBRADO PARA CANCÚN: Por mayoría, avala gobierno de morenistas destinar 41% al pago de salarios para la burocracia y sólo 5% para obra pública

0
97

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez, dominado por Morena, aprobó la noche de este domingo por mayoría, el Presupuesto de Egresos 2019 de unos 4 mil millones de pesos, de los cuales 41 por ciento será para pagos de salarios de la burocracia municipal y únicamente 5 por ciento se destinará a inversión pública.

El Cuerpo Colegiado avaló con 13 votos a favor y 1 en contra el Presupuesto de Egresos, que fue el sexto punto del orden del día.

El concejal independiente Isaac Janix Alanís votó a favor.

La regidora Niurka Sáliva Benítez votó en contra. 

No asistieron los regidores Jorge Sanen Cervantes (de Morena) y Jacqueline Hernández Fuentes (independiente), así como el síndico Heyden Cebada Rivas, quien por cierto encabeza la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta.

De acuerdo con los datos, el presupuesto aprobado es de 4 mil 007 millones 542 mil 373 pesos y aumentó 11 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2018 de Remberto Estrada Barba, que fue de 3 mil 608 millones 031 mil 394 pesos, esto con todo y la creación de nuevos impuestos y derechos como el de Saneamiento Ambiental.

La Séptima Sesión Ordinaria del Cuerpo Colegiado, como ocurría en los Cabildos dominados por el PRI y el Partido Verde, fuefast track, toda vez que se desahogaron 12 puntos en 40 minutos, incluyendo el Presupuesto de Egresos y la creación de más burocracia.

Durante la sesión, la regidora Niurka Sáliva Benítez, criticó que la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, vaya a destinar 140 millones de pesos para promoción y publicidad de su imagen vía Comunicación Social.

“El Ayuntamiento de Benito Juárez presenta un presupuesto desproporcionado, atendiendo al ego y el culto a la personalidad, ¿cómo se le podría llamar al hecho de destinar más de 140 millones de pesos al año para el ramo de Comunicación Social?, para que le digan a la señora presidenta municipal vamos a hacer un chascarrillo”, aseveró.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, también exigió una explicación por el dinero que se destinará a medios de comunicación.

“Y en letras chiquitas 140 millones de pesos para imagen y publicidad. La Seguridad no es prioridad, Mara Lezama nos debe una buena explicación”, escribió en la red social.

Entre otros rubros, el Presupuesto de Egresos 2019 contempla 1 mil 644 millones 569 mil 766 pesos (41.04 por ciento) para servicios personales, como es la nómina del Ayuntamiento; 894 millones 219 mil 403 pesos (22.31 por ciento) para servicios generales como son gastos de operación de los burócratas, incluido combustible, y tan solo 201 millones 332 mil 820 pesos (5.02 por ciento) para inversión pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook