Piden hoteles aplazar 3 meses derecho de saneamiento en Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- El sector hotelero de Cancún solicitó al Ayuntamiento que el cobro del nuevo Derecho de Saneamiento, aprobado por el Congreso del Estado para el municipio, no sea aplicado desde enero, sino en marzo, para lograr acuerdos previos con mayoristas y touroperadores, ya que implica un incremento en las tarifas.

Así lo reveló la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, durante la premiación de Lisa Riedman, la pasajera numero 25 millones del aeropuerto de Cancún.

“Nos piden postergarlo unos meses, para que la Asociación de Hoteles pueda hacer acuerdos con las mayoristas, pues están preocupados. Vamos a platicar hoy en la tarde justamente con la Asociación de Hoteles”, explicó.

La edil dijo estar dispuesta a retrasar el inicio del cobro, como una manera de apoyar a este sector.

Sobre el fideicomiso que se debe formar y que será el responsable de que se transparente el uso de los recursos producto de este impuesto, la edil afirma haber dialogado sobre este tema con Roberto Cinturón Gómez, líder hotelero. Comenta que son 15 días los que tienen para formarlo.

 

PIDEN CORRIDAS DE TOROS

Por otro lado, la alcaldesa dio a conocer que analizan la propuesta para que regresen las corridas de toros, después de dos años de prohibición.

La edil indicó que se revisa el tema desde la vía jurídica y recuerda que durante muchos años se hicieron estos eventos en la ciudad, los que todavía se desarrollan en otros municipios.

 “Hicieron llegar un escrito para hacer corridas de toros, pero estamos analizando si se puede o no;   porque hay que recordar que tenemos cantidad de demandas impresionante, entonces no nos queremos equivocar con nuestros reglamentos. Pero no hay ninguna autorización firmada”, aclaró

Mara Lezama afirmó que ella no va a las corridas de toros.

Las corridas de toros quedaron prohibidas en 2016, debido a la creación del Reglamento de Bienestar Animal por el gobierno de Paul Carrillo de Cáceres, aunque cobró efecto en la administración de Remberto Estrada, del Partido Verde.

“Muchos quieren expos o negocios, pero hay que estar apegados a la ley”, complementó Lezama, sobre las diversas solicitudes que tiene la Comuna.

 

SESIÓN DE CABILDO

Esta noche, en sesión de Cabildo, se aprobará la Ley de Egresos luego de obtener el aval del Congreso estatal para la de ingresos.

“Viene favorecido; son cuatro mil millones aproximadamente; la verdad es que hemos trabajado mucho”, mencionó.

Reitera que hay que “estirar” el dinero para que alcance y se brinden servicios de primer nivel, acordes a la calidad del destino.

 

BASURA ACUMULADA

Por otro lado, la presidenta aceptó que hay un problema con las empresas encargadas de la recoja de basura.

“Estamos en constante comunicación con los abogados de las empresas, de lo que hace Siresol, de todas las concesiones; tenemos que estar vigilantes que las concesiones cumplan con sus obligaciones”, enunció.

La concesión ya está dada, y se le da la oportunidad a la empresa que haga el trabajo de manera adecuada.

“Urgen por lo menos 10 camiones más y se están reestructurando las rutas y pedimos a la gente que esté atenta a estos cambios”, expresó.

Además, se analiza a mediano plazo iniciar con la separación de residuos e incluso poder reducir el uso de PET. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook