Inauguran la tradicional fiesta de los Tres Santos Reyes en la comunidad de San Luis

0
144

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La fiesta tradicional de los Tres Santos Reyes de la comunidad de San Luis fue inaugurada ayer por la noche y a este evento comunitario asistió como invitado especial el presidente municipal José Esquivel Vargas.

Chak Me’ex y la subdelegada municipal Amalia Chan Colli junto con los habitantes de la comunidad de San Luis participaron en la apertura de su festejo tradicional luego de la realización del corte y siembra del Ya’ax Che enfrente a la Iglesia maya.

En el marco de esta celebración se hizo la presentación de un interesante video que aborda el tema de la  comida tradicional de esta región. Dicho documental se titula “Chaay yéteel K’uum – La Chaya y la Calabaza” que reune 20 recetas de platillos elaborados a base de calabaza y chaya. Este proyecto fue desarrollado por el comunicador Wesley Puc Soriano con financiamiento de la CDI durante 2018, cabe recordar que la CDI fue sustituida por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En presencia de los asistentes a la vaquería que marcó el inicio de la fiesta dedicada a los Tres Reyes, el presidente José Esquivel Chak Me’ex hizo entrega de reconocimientos a las señoras que informaron y participaron directamente en el mencionado proyecto de video. El subdelegado saliente Sergio Urich Tamayo Estuvo presente también en la presentación del documental y en la entrega de diplomas, la nueva subdelegada Amalia Chan Colli, así como el profesor Puc Soriano responsable del proyecto de video.

Jessica Santos Aké, subdelegada de X-yatil comunidad vecina, asistió también como invitada a estas actividades realizadas en San Luis.  (Fuente: Ayuntamiento de FCP)

Comentarios en Facebook