Asesinan a Sinar Corzo Esquinca, activista y defensor de derechos humanos en Chiapas

0
17

CHIAPAS, MX.- El activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo fue acribillado a tiros anoche cerca de su domicilio en la ciudad de Arriaga, a unos 130 kilómetros de la capital del estado, publicó Proceso.

Sinar Corzo era un activista en la región Istmo-Costa de Chiapas y radicaba en la ciudad de Arriaga, donde había realizado durante los últimos años una labor en defensa de los derechos humanos.

Mantenía un reclamo permanente hacia los alcaldes de esa ciudad, quienes en varias ocasiones lo encarcelaron e intentaron intimidarlo. Recientemente defendió los derechos humanos de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Sinar Corzo estudió la carrera de comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco en la Ciudad de México.

Una de sus actividades que le dejaban remuneración económica era el adiestramiento de caballos y las equinoterapias. Pero era más conocido por su defensa del derecho al agua, a la salud y a otros servicios básicos de los arriaguenses.

El activista fue acribillado a tiros a pocos metros de su domicilio, cuando unos sicarios a bordo de una motocicleta se le acercaron a corta distancia para dispararle a quemarropa.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Rutilo Escandón Cadenas expresó sus condolencias y ofreció que se hará justicia. “No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias. #QEPD”, publicó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que comenzó las investigaciones del homicidio de Sinar Corzo Esquinca.

De acuerdo con las primeras diligencias de investigación, el homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:40 horas en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra de Corzo Esquinca, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

La Fiscalía informó que envió un Grupo Especial para comenzar las investigaciones, entre ellos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con el grupo interinstitucional, con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

La dependencia manifestó de manera enérgica su repudio y reiteró que no habrá impunidad por este hecho. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook