CERO EN TRANSPARENCIA: Ocultan información pública partidos políticos e instancias de gobierno en Yucatán

0
26

YUCATÁN, MX.- Cuarenta y cinco sujetos obligados de Yucatán reprobaron con cero en cuanto al porcentaje de cumplimiento de información que debieron publicar en sus sitios de internet de transparencia, por lo que podrían ser multados, publicó El Heraldo de México.

Según el resultado del Programa de Verificación y Vigilancia 2018 de los sujetos obligados, hubo ayuntamientos, partidos, sindicatos y dependencias gubernamentales que prácticamente no cumplieron esta obligación de transparentar el manejo de los recursos públicos que reciben, según este ejercicio que realizó el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

Las instancias deben corregir este mes las inconsistencias; es decir, publicar los datos que se les exige en los sitios web, o podrán ser sujetos de medidas de apremio que van desde una amonestación pública hasta multas de 150 a mil 500 unidades de medidas de actualización (UMA).

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta del INAIP, María Eugenia Sansores Ruz, quien dijo que a pesar de los números negativos, en esta ocasión hubo mayor disposición para hacer pública la información en sus portales en comparación con el diagnóstico del año pasado.

La muestra para conocer los avances en los procedimientos de transparencia se aplicó a 159 de los 247 sujetos obligados, que fueron elegidos a partir de un sorteo. El estudio se llevó a cabo de enero al tercer trimestre del año pasado.

“El Programa de Verificación se basó en las preguntas que más se hacen los ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos, como en qué se gasta, con quién y para qué; por tal razón, debieron publicar información como datos sobre los sueldos y prestaciones de los funcionarios y los informes de los resultados de las auditorías de los ejercicios presupuestales”, entre otros, puntualizó la comisionada.

Entre las instancias de gobierno que reprobaron con cero están: la Secretaría de Salud, el Hospital General de Tekax, el Centro Estatal de Trasplantes y el Fideicomiso Público para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú.

Los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde ecologista de México omitieron toda información, (calificaron con cero) mientras que Movimiento Ciudadano apenas alcanzó 17% y Revolucionario Institucional 32%.

El Congreso aprobó con 69% y el Tribunal Superior de Justicia alcanzó 72%. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook