VERACRUZ, MX.- Tras varias inconformidades de familiares de periodistas asesinados en Veracruz y del Colectivo Voz Alterna, el gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez decidió postergar el premio “Regina Martínez” y que sean -dijo- los propios periodistas que en un futuro decidan si se entrega o no, publicó Proceso.
“Por la expresión que tuvimos el día de hoy, lo vamos a posponer y vamos a esperar que sean los medios y la gente del periodismo los que digan si se hace un reconocimiento a su labor o no”, sostuvo.
En el marco del Día del Periodista, y consciente -dijo- que 36 comunicadores han sido asesinados en los últimos 18 años, Cuitláhuac García insistió en que “se tiene que hacer un reconocimiento” al periodista.
García Jiménez insistió en que el premio no va dirigido a los dueños de medios de comunicación, sino a reporteros, columnistas y fotógrafos. “Tampoco es a consecuencia de los asesinatos y desapariciones de reporteros y reporteras en Veracruz, sino que se trata de un reconocimiento a la labor periodística.
“No es parte de ninguna reparación del daño a nadie. ‘No de reparación del daño’, les comentaba a las víctimas, que los familiares de un desaparecido o asesinado ahora está en una connotación de víctimas y por lo tanto tiene instancias, y la ley se ha modificado, para eso se crearon la ley de atención a víctimas estatal y federal”, justificó.
Hoy, Cuitláhuac García y parte de su gabinete hicieron un reconocimiento a la labor periodística, en especial al reportero.
“La gente de a pie. De los que están abajo y que no sólo sea el premio a una persona, sino a varios que desempeñan esta profesión. El premio es para los que trabajan el periodismo, no que poseen. Yo voy a esperar a que sean los periodistas los que se expresen. El objetivo es dar premio en fotografía, columnista político, quien mantenga portal con atribuciones que merezcan ser premiados”, enfatizó.
En el patio central del Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García anunció que el premio será entregado dos veces al año, el 4 de enero considerado el Día del Periodista y el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.
Regina Martínez fue corresponsal de Proceso en Veracruz durante más de una década. Fue asesinada el 28 de abril de 2012 en el interior de su vivienda, cuyo artero crimen está aún en la impunidad. El crimen ocurrió en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.
Cuitláhuac García lanzó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) -cuyo titular, Jorge Winckler mantiene una enemistad abierta con García- para que dé a conocer el avance en la investigación de periodistas asesinados en Veracruz o que ejercieron en dicha entidad.
Según García Jiménez, en los últimos 18 años, 36 comunicadores han sido asesinados en Veracruz, homicidios dolosos que continúan en total impunidad. “Se necesita hacer justicia”, dijo.
Durante el acto protocolario, un pequeño grupo de Voz Alterna cuestionó la inoperancia de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), organismo al que etiquetaron de deficiente, pues no ha podido garantizar la integridad física de comunicadores, ni el libre ejercicio del quehacer periodístico.
Con cartulinas de que hace falta justicia y reabrir las investigaciones de periodistas asesinados, cuyos casos continúan en la impunidad, los integrantes de Voz Alterna cuestionaron el nivel burocrático en que ha caído dicho organismo.
En el patio central de Palacio de Gobierno y acompañado de su vocero, Iván Luna, y de la presidenta de la Ceapp, Ana Laura Pérez, Cuitláhuac García presentó una placa conmemorativa con los nombres de los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber.
En cuanto al premio “Regina Martínez”, García soslayó que se trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Premios para darle validez jurídica y certidumbre; de la misma forma, enfatizó que se crearía un comité para definir los criterios de periodistas, fotógrafos y columnistas premiados. (Fuente: Proceso)