Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario de gobierno, Francisco López Mena, anticipó que, en caso extremo y de continuar con la resistencia, se aplicará la ley para obligar a que el ayuntamiento de Solidaridad se incorpore al Mando Único Policiaco que busca la Secretaría de Seguridad Pública para lograr disminuir los hechos delictivos en ese municipio.
Consideró que la muerte de siete personas registradas por el tiroteo en un bar de Playa del Carmen “es un hecho que no le conviene a nadie, ni a los familiares de los afectados, ni a los ciudadanos quintanarroenses ni a ciudadanos que nos visitan. Lo lamentamos mucho”.
Aunque aseguró que las estrategias implementadas por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, están dando resultados “y en su conferencia de prensa informó que hay indicios de que se trata del crimen organizado, alguna célula de narcomenudeo, además de que lamentó que no haya coordinación del municipio de Solidaridad para que funcionen las estrategias a través del mando único”.
Mientras no haya una coordinación del ayuntamiento de Solidaridad con las instancias federales y estatales en materia de seguridad, difícilmente podremos avanzar con las estrategias de seguridad, enfatizó.
Reconoció que la responsabilidad de la inseguridad que se registra en la entidad es compartida, “pero estamos convencidos de que la mejor estrategia de coordinación es a través del mando único policiaco. En Benito Juárez, Cozumel y Tulum ya esta operando el esquema aun cuando no se han formalizado los convenios”
López Mena prefirió no fijar fechas concretas para lograr una disminución del índice delictivo “porque se malinterpretan las palabras de quienes afirman que se ha registrado una disminución en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado de los homicidios dolosos”.
Reconoció, sin embargo, que la percepción ciudadana no coincide con las cifras oficiales. Aunque dejó establecido que si se comparan las cifras del último trimestre del 2018 contra el mismo periodo del 2017 hubo un aumento del índice delictivo “aunque en términos generales en el 2018 representó una disminución de los primeros nueve meses”.
El secretario de gobierno consideró que Capella Ibarra está cumpliendo con su compromiso de disminuir los índices delictivos en Quintana Roo: “los resultados los estamos viendo poco a poco en todos los municipios con excepción de Solidaridad”.
Ante esta situación dejó abierta la posibilidad de aplicar la ley y obligar al ayuntamiento de Solidaridad a sumarse al esquema de mando único “pero no se trata de eso. Desde sus primeros días, el gobierno municipal se comprometió a sumar esfuerzos con el gobierno del Estado con resistencias y ese es el gran problema”.
“No es nuestro deseo pero la ley nos faculta a obligar al municipio a incorporarse al mando único. No entendemos su resistencia a no hacerlo, pero en caso extremo tendremos que aplicar la ley y todas las medidas legales correspondientes”, enfatizó.
López Mena reconoció que hay diferencia de opiniones entre los regidores para aceptar el mando único policiaco y que las direcciones de la policía municipal dependan de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque rechazó que se trate de imponer a gente afín al secretario de Seguridad Pública en esas direcciones “se trabajará con la gente local”. (Noticaribe)