Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones y circunstancias que se presentan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, José Luis Toledo Medina descartó la posibilidad de que en las próximas elecciones puedan establecer alianza con el partido Morena.
Consideró que Movimiento Ciudadano está listo para enfrentar un proceso electoral solo, “y de tomar esa decisión, haremos alianzas ciudadanas al interior del partido con las diferentes fuerzas políticas para conformar un poder legislativo que responda a las demandas de la ciudadanía”.
Tras considerar un placer la posibilidad de volver a ser diputado local, Toledo Medina dijo que Movimiento Ciudadano es la cuarta fuerza política en el país, “con una generación de jóvenes que ven a la política como un espacio de participación para todos aquellos ciudadanos que han perdido la esperanza con el cambio prometido y que no ha llegado.
Reiteró que en estos momentos no ve una posible alianza con Morena por lo que sucede en los tres municipios que gobierna en Quintana Roo; “haremos alianzas con propósitos ciudadanos y no alianzas sólo por el poder”.
Confirmó que ha platicado con representantes de otras organizaciones políticas y ciudadanas donde la coincidencia radica en la inconformidad de que la política está siendo utilizada para dividir, para vencer, solamente para alcanzar el poder.
Asimismo, tras la balacera registrada en el bar “Las virginias” de Playa del Carmen, el coordinador de Movimiento Ciudadano consideró necesario que las autoridades estatal y municipal hagan a un lado “esas vanidades de las cuales alardean, se dejen de sus dimes y diretes y se pongan a trabajar para garantizar la seguridad de la ciudadanía y disminuir los índices delictivos”.
Manifestó que lo sucedido en Chetumal con la agresión a la familia Xacur, las ejecuciones en Playa del Carmen y los robos a casas habitación que se registra en Cozumel y secuestros en Cancún, ponen en alerta total a la entidad, “y se requiere de un trabajo efectivo más que declaraciones y ruedas de prensa”.
Manifestó que la ciudadanía demanda de una estrategia en materia de seguridad que ofrezca resultados; “por sus frutos los conoceremos y hoy no están dando resultados”. Toledo Medina manifestó que los gobiernos del cambio y de la transformación únicamente se echan la ‘bolita’ sobre quién es el responsable de la seguridad; “y me parece que en este caso ambos no han cumplido con dar resultados”.
Indicó que los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, emanados del partido Morena, deben sumarse a los esfuerzos policíacos a través de un Mando Único y no pueden hacerse a un lado de su responsabilidad
Manifestó que la autoridad municipal de Benito Juárez pretende hacerse a un lado de su responsabilidad en materia de seguridad . El mando único tiene un fundamento que es la coordinación de esfuerzos para el combate de la delincuencia sin la necesidad de un convenio y esperar la firma de un protocolo.
Toledo Medina afirmó que es tiempo que el gobernador Carlos Joaquín González y el secretario de Gobierno Francisco López Mena logren un acuerdo político que permita garantizar la paz de los quintanarroenses y no permitir que la inseguridad se convierta en un tema cotidiano
Consideró que hasta el momento el gobierno no ha mostrado esa voluntad de hacer las cosas. (Noticaribe)