Otorga Juez de Tabasco ‘apurado’ beneficio de prisión domiciliaria a Andrés Granier

0
47

TABASCO, MX.- El Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco concedió prisión domiciliaria al exgobernador priista Andrés Rafael Granier Melo, para llevar desde su casa el proceso penal que se le sigue por defraudación fiscal equiparable; luego de la audiencia de esta mañana, se previó que la resolución se daría a conocer al menos en cinco días.

De acuerdo con la resolución del Juez Cuarto de Distrito, León Darío Dorice López, que ésta noche circula en redes sociales, con fecha de hoy, es procedente y se declara fundado el incidente promovido por procesado Granier Melo para otorgarle, “medida de seguridad domiciliaria sustitutiva”, previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal.

La prisión preventiva domiciliaria la deberá cumplir en Cerrada del Cerro la Miel número 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, en la Alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México.

El juzgador pide notificar a las partes e informa que el Ministerio Público Federal cuenta con tres días a partir de la sentencia para apelar la resolución.

La sentencia es derivada de la causa penal 63/2013-VIII, por la probable responsabilidad de Granier Melo en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

En marzo de 2018, la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, lo condenó a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario por 196 millones de pesos, pero ganó un amparo que está en revisión en un Tribunal Federal.

Granier Melo fue arrestado en junio de 2013 por el “magasaqueo” a Tabasco y desde entonces se encontraba ingresado en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan de la Ciudad de México, por problemas de salud.

Por la mañana, trascendió que el exgobernador asistiría al Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco, ubicado en ésta capital, para la audiencia incidental, sin embargo, sólo llegó su abogado, Miguel Alberto Romero Pérez, para entregar unos documentos.

Afuera de edificio, alrededor 50 personas, principalmente mujeres, se manifestaron para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de Granier Melo y de su hijo, Fabián Granier Calles.

“Lic. Andrés Manuel López Obrador queremos la libertad del Quim. Andrés Rafael Granier Melo, ¡Libertad!”, decía una lona.

“Libertad para el Químico Andrés Granier y Fabián”, destacaban otras cartulinas.

En cuanto a su hijo Fabián Granier Calles, el pasado 30 de noviembre fue reaprehendido en la Ciudad de México, trasladado y recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de esta capital, donde aún permanece, por incumplimiento de obligación procesal.

El Juez Tercero Distrito de Tabasco ordenó su reaprehensión por no presentarse a firmar en ese Juzgado, tras ser detenido en abril de 2016 en la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Oriente, donde fue liberado mediante el pago de una multa de 7 millones 11 mil pesos.

La PGR lo acusa de defraudación fiscal por evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sus ingresos reales en 2009, 2010 y 2011.

“Fabiacito” viajaba regularmente de la Ciudad de México a Tabasco para firmar en el referido Juzgado su libertad condicional, pero dejó de hacerlo y se ordenó su reaprehensión.

Andrés Granier Melo gobernó de 2007 a 2012 y lo sustituyó el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien dejó el cargo en diciembre en medio de grave crisis financiera y hospitalaria. (Con información de: Proceso)

Comentarios en Facebook