Recaudaría Chichén Itzá más de 300 mdp adicionales con nueva tarifa a extranjeros; turisteros de Quintana Roo amenazan con sacarla de su oferta

0
24

YUCATÁN, MX.- La zona arqueológica de Chichén Itzá podría recaudar casi 330 millones de pesos más por el pago de boletos de acceso de turistas extranjeros, pues a partir de febrero, los visitantes extranjeros que lleguen a la zona tendrán que pagar por acceder al sitio 480 pesos, casi el doble de la tarifa del año pasado, de 282 pesos.publicó El Financiero.

Durante 2018, la zona recibió a 1 millón 870 mil 522 visitantes foráneos, de acuerdo con datos del INAH. De mantener un flujo similar de visitantes en el 2019, el sitio podría recaudar en 11 meses con la nueva tarifa unos 798.8 millones de pesos solo por ese concepto.

Con la tarifa del año anterior y si se alcanzaran los mismos visitantes, el monto para ese periodo sería de 469.3 millones de pesos.

Ante el alza de precios para turistas extranjeros, turisteros de Quintana Roo amenazaron con dejar de llevar visitantes a la zona de Chichén Itzá, la segunda más visitada del país solo detrás de Teotihuacán, y dar impuslo a otras zonas de esa entidad.

El presidente de la AMAV en Cancún reiteró que se trata de un abuso por parte del gobierno de Yucatán el aumento del 100 por ciento para visitar Chichén Itzá, y dijo que podrían dejar fuera de sus ofertas vacacionales este tour.

Asimismo, agregó que y se le mandó una carta al mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal, donde se le pide negociar y discutir una decisión “unilateral” que puede traer consecuencias negativas a la zona.

Según dijo, no es posible que se siga afectando a un sector que tendría que absorber el costo porque los paquetes se venden hasta con un año de anticipación. “En este momento las empresas ya tienen programados servicios con precios vigentes a diciembre”, expresó.

En 2018, la zona arqueológica yucateca superó en visitantes extranjeros a otras de Quintana Roo, como Tulum y Cobá.

En 2007, Chichén Itzá fue elegida entre las Siete nuevas maravillas del mundo moderno, luego de una votación en línea, junto con la zona de Machu Picchu, el Coliseo Romano, la Muralla China, el Cristo Redentor de Brasil, el Taj Mahal de la India, y la ciudad de Petra, Jordania. (Con información de: El Financiero)

Comentarios en Facebook