Denuncian maquillaje masivo de estadísticas de seguridad en Jalisco; disminuyeron incidencia hasta en 32%

0
89

JALISCO, MX.- El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, por medio de una rueda de prensa, acusó que durante los últimos años la Fiscalía de Jalisco, estuvo mintiendo en torno a las cifras que se estuvieron presentando ante instancias federales en materia de incidencia delictiva, publicó publimetro.com.mx.

El funcionario adelantó que interpondrá denuncias penales contra los responsables de lo que calificó como una irregularidad con implicaciones penales a nivel federal.

Alfaro Ramírez informó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco y su Comisión Ejecutiva estableció el uso de carpetas de investigación como cifra oficial de delitos en el estado.

Explicó que con los reportes de las policías municipales y al realizar el corte de diciembre, las cifras no cuadraban.

“Instruimos al Fiscal del Estado a realizar una investigación integral para reportar al consejo sus resultados. Al hacer el análisis carpeta por carpeta de los últimos tres años, se detectaron irregularidades graves, mismas que han dado origen a una investigación más profunda”.

Al presentar el comparativo de las cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en el Área Metropolitana, se encontró por ejemplo que de junio a diciembre de 2016, las cifras oficiales reportaron solamente 68% de los delitos; 71% de enero a diciembre de 2017 y 73% de enero a noviembre de 2018.

Alfaro mencionó que la entrega de información falsa podría ser motivo de sanciones penales, basado en la Ley Federal del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 139.

El ex fiscal Eduardo Almaguer, ahora regidor del ayuntamiento de Guadalajara, negó que se hubiera ocultado información como denunció el gobernador Enrique Alfaro y señaló que en todo momento, las estadísticas que se manejaron de acuerdo a los requerimentos que estableció en su momento el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lo que nosotros siempre difundíamos era en el marco de la norma o de los requerimientos técnicos que señalaba el secretariado ejecutivo nacional de seguridad pública, y en ese sentido siempre hablamos de los delitos de alto impacto, no de la totalidad de los delitos”.

A decir de Almaguer, todos los delitos se documentaban y generaban carpetas de investigación, pero muchos no calificaban dentro de los parámetros para las categorías que marcaba el Secretariado Ejecutivo. Es decir, no siempre un robo de celular entraba en la categoría de robo a persona o los delitos se reconfiguraban en otros criterios. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook