Gobierno de Puerto Morelos emprende plan de atención al problema del sargazo en el destino

0
25

PUERTO MORELOS, MX.- Con un plan integral en el que participan los tres órdenes de gobierno, hoteleros y otros organismos públicos y privados, estamos haciendo frente al fenómeno del sargazo en Puerto Morelos, destacó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

“En este 2019 vamos a homologar los esfuerzos y acciones en los 18 kilómetros de playas de nuestro municipio, para que la atención sea integral. Sabemos que existe preocupación y cierto temor en algunos sectores de la industria turística ante otra posible contingencia que pueda provocar la planta marina, pero como gobierno municipal reitero nuestro compromiso de ser una fuerza activa en la atención del problema. Emprendimos ya acciones concretas y permanentes que permitan gozar a plenitud de las bellezas de nuestras playas”, subrayó.

En este sentido, Laura Fernández reiteró que el tema del sargazo es una prioridad en Puerto Morelos, por lo que se buscan soluciones conjuntas que beneficien al destino turístico.

“Este año tendremos ya la experiencia que nos dejó la contingencia de 2018, que a pesar de no tener un antecedente de tal dimensión en el recale del alga, la afrontamos entre todos para conservar uno de nuestros principales activos como polo vacacional, que son nuestras playas”, comentó la Presidenta Municipal.

Recordó que el año pasado el gobierno municipal destinó más de 80 mil horas-hombre para atender el gigantesco problema, ya que hubo jornadas en la que se recolectaron hasta 200 toneladas de sargazo por día. Participaron, señaló, empleados municipales sin importar jerarquías

“Nuestro municipio está a la vanguardia en la atención al fenómeno del sargazo, con acciones permanentes que realizamos siempre trabajando en unidad, porque este es un problema que debemos atender todos, sin excepción; los esfuerzos aislados nunca funcionan”, remarcó.

Laura Fernández indicó que continúan las reuniones de trabajo con todos los sectores involucrados en el tema, a fin de atenderlo de manera temprana, con acciones preventivas que mitiguen el problema. “Queremos seguir siendo ejemplo nacional e internacional en la atención a un fenómeno natural que llegó para quedarse en el Caribe Mexicano”, apuntó.

“Seguiremos enriqueciendo nuestro plan de trabajo en las reuniones a las que también asisten especialistas ambientales y representantes de la sociedad civil. Sólo en equipo saldremos adelante en este problema que requiere puntual atención de todos”, añadió la alcaldesa, al resaltar que su administración no se ha cruzado de brazos en estos meses en los que el arribo del sargazo dio tregua, ya que hay acciones permanentes para combatirlo de manera temprana. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook