Cede AMLO a exigencia de sectores que rechazan mando militar para la Guardia Nacional

0
50

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cedió en su intención de crear una Guardia Nacional con mando militar y pidió al Congreso que haga los cambios para darle un control totalmente civil, publicó El Heraldo de México.

En el marco de la cuarta jornada de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, expuso que tras escuchar las demandas de diferentes sectores y especialistas, el Primer Mandatario decidió replantear su propuesta de reforma constitucional.

El Presidente trasmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, expresó.

En las diferentes mesas de trabajo llevadas a cabo esta semana, gobernadores, presidentes municipales, legisladores, académicos y representantes de organismos civiles criticaron la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteada en el dictamen impulsado por Morena, ya que aseguraron que representaría la militarización de la seguridad pública.

El proyecto aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro plantea que este nuevo cuerpo policiaco estará bajo el mando de la Sedena por cinco años. Esta disposición, explicó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, será eliminada para dejar a la Guardia bajo el mando total de la (SSPC).

“La Guardia Nacional es una institución policial civil con mando civil, tendrá disciplina militar, pero preparación policial”, expresó.

En este sentido, el titular de la Sedena, el general Luis Sandoval González, dijo que si bien su dependencia será la encargada del entrenamiento de los integrantes de la Guardia Nacional, la preparación incluirá no sólo adiestramiento militar, sino también formación en respeto a los derechos humanos, equidad de género, prevención del delito y atención a las víctimas.

En esto coincidió el secretario de Marina, el almirante José Ojeda Durán, quien puntualizó que “la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de infundir esa disciplina o el espíritu militar a este nuevo cuerpo policial con perfil profesional orientado a la seguridad y protección de la ciudadanía”. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook