Paso de frentes fríos por Playa del Carmen alejan el sargazo y recuperan arenales

0
88

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En menos de una semana, los frentes fríos alejaron el sargazo y fueron factor fundamental para la recuperación de amplias zonas costeras que en meses anteriores registraron erosión.

El paso del frente frío número 25 por la Península de Yucatán, dejó efectos con vientos del norte que, a su vez, estimularon a que los arenales se recuperaran, sostuvo Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de meteorología y climatología de Protección Civil, quien agregó que estas condiciones continuarán hasta el mes de marzo.

“Estamos en la época de la llegada de frentes fríos, estos efectos van para largo, con mañanas y atardeceres frescos, esto a su vez, ocasiona la recuperación de la playa, influye en que el sargazo deje de llegar en altas cantidades, pero luego volverá”, dijo Morales Ocaña.

De esta manera, desde principios de semana y hasta este fin, playas como Caribe, Playacar y El Recodo, han amanecido con recuperación en sus dunas costeras y sin presencia de sargazo en altas cantidades, contrario a la situación que desde el principio del año se venía registrando.

De acuerdo con personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en los últimos dos días la cantidad de sargazo que han recolectado ha sido ha sido de apenas cinco toneladas, alejados de las casi 45 toneladas que recogían a diario en el inicio del año.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa del Mar Caribe, sostuvo que la recuperación de la playa traerá efectos positivos en aproximadamente mil trabajadores que prestan servicios turísticos a lo largo del litoral solidarense. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook