Beneficia a trabajadores indocumentados prolongado cierre del Gobierno de EU impuesto por Trump

0
35

WASHINGTON DC, EU.- Los restaurantes necesitan desesperadamente a trabajadores y dicen que seguirán contratando a pesar de que, irónicamente, el sistema gubernamental que les ayuda a descartar a los empleados indocumentados no está funcionando debido al cierre parcial del Gobierno de Donald Trump, publicó El Financiero.

E-Verify, un programa del Departamento de Seguridad Nacional basado en la web para confirmar que los empleados recién contratados están autorizados para trabajar en Estados Unidos, es uno de los servicios gubernamentales que no está funcionando en medio del enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

La disputa provocó que el cese parcial de la administración estadounidense llegara este sábado a 22 días, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de EU.

Las compañías que intentan usarlo encuentran el siguiente aviso: “Debido a la falta de fondos federales, este sitio web no se administrará de forma activa”.

“No hay manera de que los restaurantes puedan posponer la contratación ahora, incluso con un mayor riesgo de contratar a trabajadores indocumentados”, señaló Trent Colford, director regional de operaciones de Hamra Enterprises, que dirige 90 locales Wendy’s.

La industria se enfrenta a una severa escasez de trabajadores en medio de una baja tasa de desempleo, menos jóvenes en la fuerza laboral y la competencia de los empleadores de la economía informal.

“Definitivamente estamos expuestos, y hay un mayor riesgo”, dijo Colford en una entrevista. “De las personas que contrataremos en este período de tiempo, el 95 por ciento de ellos estará bien. Así que probablemente un 5 por ciento estará en riesgo”.

Hamra, que también opera las tiendas Panera Bread and Noodles, utiliza E-Verify para verificar las nuevas contrataciones. Si bien el sistema es en su mayoría voluntario, 24 estados tienen algún tipo de requisito para que los empleadores lo usen, de acuerdo con LawLogix.

Dunkin ’Brands Group obliga a sus franquiciados a utilizar E-Verify, y Chipotle Mexican Grill también usa el sistema.

Dunkin’ Brands tiene “la esperanza de que el cierre del gobierno terminará para aliviar esta carga” aseguró Mike Shutley, vicepresidente de la cadena para asuntos gubernamentales y sostenibilidad, en un comunicado. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook