¿MATRIMONIO ARREGLADO?: Se gesta inconformidad de grupos al interior de Morena que rechazan eventual alianza con el PVEM en Quintana Roo

0
54

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Grupos al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están expectantes y rechazan la eventual alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se estaría cocinando en la Ciudad de México como parte de los acuerdos nacionales entre ambos partidos.

Y es que los acuerdos que tenía el PVEM en el pasado con el PRI, estarían vigentes ahora con Morena, lo que llevaría a una coalición para los comicios locales del 2 de junio, cuando se renovarán las 25 curules del Congreso de Quintana Roo.

El inicio del ‘romance’ PVEM-Morena

El 4 de septiembre, el Verde otorgó 5 diputados federales a Morena, para que éste último partido contará con mayoría absoluta en San Lázaro.

La quintanarroense Ana Patricia Peralta de la Peña, estuvo incluida en el ‘paquete’, que formó parte de un convenio de Manuel Velasco Coello, quien obtuvo licencia de su cargo como senador para poder concluir su periodo como Gobernador de Chiapas.

Luego de finalizar su gestión como mandatario estatal, Manuel Velasco regresó a su posición en el Senado.

El 11 de octubre de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión en Cancún con Carlos Joaquín González, en la que estuvieron presentes contados personajes, pero entre los que destacó la figura del diputado federal, Jorge Emilio González Martínez, el otrora ‘Niño Verde’.

En esa misma reunión estuvo presente la legisladora federal ahora de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña.

El 1 de diciembre, en la toma de protesta de AMLO como mandatario federal, González Martínez formó parte de la comitiva de recepción conformada por legisladores del Congreso de la Unión.

PRI-Verde, una historia de arreglos entre sí

En 2012, tras tomarse un tiempo a su paso como Gobernador (2005-2011), Félix González Canto contendió en segunda fórmula al Senado dentro de la alianza PRI-PVEM-Panal, en la que Jorge Emilio González Martínez, ocupó la primera fórmula.

Gonzalez Canto se encargó, en aquella elección, de hacer campaña por todo el estado, lo que permitió al ‘Niño Verde’ llegar a la Cámara Alta sin ensuciarse los zapatos.

El pacto PRI-PVEM continuó en los municipios, específicamente en el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuando el priista Paul Carrillo de Cáceres gobernó de 2013 a 2016, teniendo como secretario general y síndico a los verde-ecologistas José de la Peña Ruiz de Chávez y Guillermo Brahms González, respectivamente.

En los comicios federales de 2015, cuando se renovó la Cámara de Diputados, Remberto Estrada tuvo como suplente al líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

Al pedir licencia Remberto Estrada para participar en la carrera a la presidencia municipal, Mario Machuca asumió como diputado federal y lo hizo como parte de la bancada del Partido Verde, aún siendo su militancia priista.

Elección 2018, comienzo del fin entre el PRI y Verde

La estrepitosa derrota en las urnas de la coalición PRI-Partido Verde, terminó por ser la gota que derramó el vaso en la relación entre ambos institutos políticos.

Esto, puso fin a la unión de casi cinco lustros en procesos electorales.

Los ‘verdes’ dejaron entrever que la derrota electoral tuvo que ver con los malos gobiernos encabezados por priistas, lo que sumó más puntos al avasallador triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En últimos días, el PRI fijó la postura de ir en solitario y ‘deshacerse’ del PVEM, no obstante, parece que el Verde continuará vigente con sus alianzas, ahora con Morena.

Será este martes 15 de enero, cuando vence el plazo establecido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para registrar las solicitudes de convenios de coalición, la fecha en que se conocerá si Morena y PVEM van oficialmente juntos en la votación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook