A 100 días de Gobierno, Mara sigue sin transparencia y no ha cumplido propuestas de campaña en Cancún, señala el Observatorio de Quintana Roo

0
72

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Observatorio de Quintana Roo hizo una serie de señalamientos a 100 días del gobierno de Mara Lezama Espinosa en Benito Juárez, entre los que destacan la falta de transparencia por parte de la administración municipal, además de que no ha cumplido con propuestas anunciadas en mensajes.

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante de la asociación civil, explicó que entre las observaciones que incluyeron en un comunicado, resaltan la ausencia de las declaraciones 3de3 de los funcionarios de la comuna, así como que la página oficial de internet www.cancun.gob.mx no presenta la información obligatoria en materia de transparencia.

“No se han presentado las declaraciones 3de3 de los funcionarios municipales, que es la situación patrimonial, de conflictos intereses y sobre todo también su cumplimiento fiscal. Un dato importante que no se ha resuelto es que en el portal del municipio las obligaciones de transparencia siguen sin presentar la información obligatoria”, dijo.

Eduardo Galaviz puntualizó que varios de los compromisos verbales adquiridos por Mara Lezama en conferencias de prensa y otros eventos no se han llevado a cabo, como la aplicación del antidoping a los servidores públicos, al igual que una definición de obras y presupuesto para su proyecto de infraestructura urbana.

“Hay puntos que no se han cumplido de acuerdo con lo que se dado en algunas conferencias de prensa, por ejemplo, el de realizarse un estudio de antidoping a los funcionarios. También la parte de un ambicioso programa de infraestructura urbana, sin definir obras y presupuesto”, señaló.

Por ser de interés general, a continuación se reproduce de manera íntegra el comunicado emitido por el Observatorio de Quintana Roo, AC: 

OBSERVACIONES SOBRE LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

Ya observamos la evaluación que la propia administración municipal realizo sobre sus primeros cien días de gobierno, por lo que podemos hacer una lista de los pendientes que quedaron sin comentarse y que pueden llegar a convertirse en una situación de tendencia en la forma de administración.

El tema de la seguridad publica definitivamente es el principal problema, asunto de corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Deberemos tenerlo como uno de los principales retos, no solo para bajar los incidentes de homicidios, si no también los de robos de casas y comercios.

Los temas pendientes que podemos OBSERVAR son:

1.- No se han presentado las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios municipales. Su situación patrimonial, la de conflicto de intereses y su cumplimiento fiscal.

2.- El portal de la página del Municipio con las obligaciones de transparencia sigue sin presentarse con la información obligatoria. En especial deben presentarse la información financiera, la de las compras y licitaciones, la de sueldos y salarios.

3.- Las compra y/o arrendamientos de equipos de seguridad se han realizado mediante designaciones sin los procedimientos requeridos de licitaciones y sin presentar la información pública para conocer los procedimientos de selección y proveedores.

4.- La prestación de los servicios públicos no han mejorado, y en especial el de la recolección de basura se ha afectado.

5.- En estos primeros días de la administración se han incrementado la presencia de vendedores ambulantes y en especial en los principales cruceros y avenidas de la ciudad, sin poner orden en ello.

6.- La solicitud ciudadana de poner orden en los anuncios irregulares ubicados en camellones y áreas de equipamiento del municipio sigue sin resolverse.

Algunos puntos positivos de avance se han presentado, como ejemplo el de concretar las sesiones de cabildo con días y horas específicas que permitirán la ciudadanía estar pendientes de ello. Faltará saber previamente los temas de las sesiones a fin de contribuir con opiniones.

Un punto que parece una buena intención de atacar una problemática social es el acuerdo de creación del organismo público descentralizado denominado “Centro Médico de Ginecopediatrïa del municipio de Benito Juárez; desafortunadamente su futuro está condicionado a la donación por parte del estado del antiguo hospital general, además de que con las nuevas políticas de centralización de los servicios de salud esto se tendría que incorporar a ello. Además está condicionado por los temas presupuestales.

Observamos también que algunas de las propuestas emitidas en mensajes y discursos y que se han ofrecido no se han concretado, tales como:

-Presentar un ambiciosos programa de infraestructura urbana, sin definir obras y presupuestos.

-Se propuso la propuesta de hacer antidoping a los funcionarios sin establecer método ni fecha de realización

-Se propuso la reducción y transparencia en planes e inversión de medios de comunicación sin haberse cumplido

-También se ha señalado la intención de un fortalecimiento de cadenas productivas y de la economía local sin especificar programas.

Estaremos Observando y pendientes de la continuidad de las acciones sobre estos puntos planteados. 

Comentarios en Facebook