BUSCAN CERTEZA DE LA TIERRA Y NUEVO MODELO DE DESARROLLO: Instalan Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Solidaridad

Posted on enero 14, 2019, 11:06 pm
4 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco de la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Solidaridad, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete instó a sus integrantes a valorar acciones a favor del ordenamiento urbano y la certeza jurídica de la propiedad tanto en la zona urbana como rural.

Advertisement

La edil también habló de la necesidad de delinear una reglamentación que garantice que las nuevas construcciones de vivienda sean funcionales para las familias y que los desarrolladores se vean obligados a respetar el medio ambiente.

Durante el evento, se destacó que a lo largo de varios años el municipio ha tenido un crecimiento anárquico, con falta de certeza jurídica de la propiedad y la presencia de cerca de 20 asentamientos irregulares donde la gente vive en condiciones de miseria y falta de servicios.

Por tal motivo, Laura Beristain, se pronunció por frenar este crecimiento desordenado y dignificar la vivienda de la gente cuidando el entorno.

Asimismo, planteó la necesidad que en la actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental se contemple un plan de movilidad para acortar los tiempos de traslado de los trabajadores de la hotelería y población en general: “todo lo que sea necesario para facilitarles su trabajo y su transporte”, apuntó.

Entre las aportaciones planteadas por integrantes del Comité para integrarlos al Plan de Ordenamiento, destacan: que se incorpore a las comunidades de la zona rural para que éstas tengan la posibilidad de la certeza legal de su propiedad a fin de adquirir créditos para la producción agropecuaria y los caminos de acceso para comercializar sus productos.

Además, que el municipio, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sea pionero al crear terrenos sociales donde se ofrezcan lotes con servicios a la población a fin de abatir el crecimiento de los asentamientos irregulares; actualización del catálogo de predios; definir conectividad en materia de movilidad y transporte urbano entre fraccionamientos; hacer reglas de operación para llevar la infraestructura urbana de acuerdo al plan de ordenamiento, entre otros.

Entre los integrantes del Comité e invitados especiales, estuvieron: el director general de Infraestructura, Obras Públicas, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Terrazas Lara, quien funge como secretario técnico de este organismo; los regidores: Bárbara Aylin Delgado Uc y Elio Lara Morales; Agustín Aguilar Méndez, director general de Planeación. entre otros.

Asimismo, estuvieron: Carlos Díaz Castellanos, secretario estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetu); Graciela Saldaña Freyre en representación del secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Ernesto Pavón, encargado de despacho de la delegación en Quintana Roo de la Sedatu; Araceli Gómez Herrera en representación del encargado de despacho en Quintana Roo, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual manera estuvieron Sugeiry Prieto Torres, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C.; Sergio Camas Sumoano, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del municipio de Solidaridad; Lilia Mandujano Wild, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, así como Nora Martínez Rayo, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y promoción de Vivienda (Canadevi). (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)