“Hay incertidumbre para invertir en México y en QR”, asegura el empresario Alejandro Zozaya

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En las últimas semanas se  ha incrementado la inhibición por parte de inversionistas en México, y Quintana Roo no es la excepción, incluso mexicanos están poniendo proyectos en pausa o buscando opciones en otros destinos como Jamaica y República Dominicana, declaró Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group.

Además en tema hotelero, dijo, se debe definir si podrá colocarse la demanda en el mismo nivel que la oferta, porque hoy la respuesta es no, hay mayor oferta que demanda y por lo tanto los inversionistas saben que estarían perjudicando inversiones que ya tienen al colocar más oferta.

“La causa se debe a la incertidumbre de invertir dinero en México, eso está clarísimo, por el tema de la inseguridad y por el tema de para dónde va a ir la estrategia de México, saber si va haber dinero para promoción y publicidad, saber si vamos a poder crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta”, señaló.

Respecto a los viajeros, hizo énfasis en que hay mayor número de viajeros, pero con otro tipo de turistas, incrementándose el visitante de otros países, bajando el estadounidense que viaja todo el año, paga más, deja más derrama y los nuevos mercados pagan diferentes tarifas.

Además, dijo, el número de asientos se ha reducido y este invierno tiene menos asientos de Estados Unidos a Cancún hasta un 4 por ciento, aunado a que hay mayor oferta.

Otro tema que ha sufrido impacto, agregó, son las ventas de hoteles, porque se tenía una compra venta fuerte y hoy se tiene mayor intención de venta que de compra.

Denuncian terrorismo ecológico

Desafortunadamente, dijo, hay también muchos proyectos en Cancún que no han podido concretarse por un terrorismo ecológico de grupos que están parando parte de la economía del estado.

“Si en el 19 pensábamos que se iban abrir 7 mil cuartos, a lo mejor se van abrir 4 mil, y si pensábamos 20 ventas hoteleras, tal vez habrá 12, tengo casos concretos, pero no son públicos y si a eso le sumamos el terrorismo ecologista que tenemos en este estado de parte de algunas organizaciones… tenemos terroristas ecologistas que están pasando proyectos a diestra y siniestra y en el mejor de los casos ya los retrasó y han generado muchos daños”, puntualizó.

Agregó que mañana será un día importante en la relación con la Federación, porque tendrán la reunión en la que podrán definirse muchos temas, confiando en que los van a escuchar como hasta ahora, pero sobre todo un cambio de dirección, como tener un esquema de tipo mixto para temas de promoción a través del DNR e impuesto al hospedaje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook